Renovar el Parque Central de San Francisco requiere Q1.5 millones 

El centro de la cabecera municipal de San Francisco, Petén, está en remodelación. La municipalidad adjudicó a la Constructora Canfra un contrato por Q1.5 millones para el mejoramiento de calles y avenidas que rodean el Parque Central.

Parque Central de San Francisco, Petén. Foto: Municipalidad.

Por Ojoconmipisto

El proceso de licitación registrado bajo el NOG 25133179 de Guatecompras, concluyó el 10 de marzo de 2025 con una particularidad: solo Constructora Canfra presentó oferta. El contrato fue suscrito el 4 de abril y establece un plazo de 120 días calendario para concluir los trabajos.

Según el documento, los trabajos comenzaron con labores preliminares en un área de mil 600 metros cuadrados, cuyo costo asciende a Q96 mil. Para garantizar accesibilidad se construirán rampas de acceso valoradas en Q48 mil, mientras que la mayor parte de la inversión se destinará al adoquinado de mil 800 metros cuadrados de calles y avenidas, con un presupuesto de Q468 mil. A ello se suma la instalación de 347 metros lineales de bordillo de concreto, cuyo costo ronda los Q69 mil.

La obra también contempla la modernización del alumbrado público, con la colocación de 30 lámparas sobre bases y pedestales metálicos, una inversión de Q352 mil 800 que busca mejorar la iluminación nocturna en el casco urbano. Además, se incluyen espacios de descanso y mobiliario urbano, como 20 bancas metálicas con un costo total de Q90 mil y una docena de basureros distribuidos en el área por Q36 mil.

Para complementar, se proyecta la colocación de jardinería y señalización horizontal, que contribuirán al orden vehicular y a la estética del espacio público.

De acuerdo con información publicada en el portal de Control de Desembolsos Transferencias a los Codede de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), el contratista ya recibió un anticipo de Q300 mil (20 % del valor total del proyecto) y la obra refleja, hasta ahora, un 20 % de avance físico.

Aunque el contrato fue firmado el 4 de abril, el conteo oficial de los 120 días de ejecución comenzó el 26 de junio, fecha en la que se suscribió el acta de inicio de obra. Esto significa que el plazo vence el 22 de noviembre de 2025.

El 3 de septiembre el proyecto llevaba un avance físico del 20 %. Imagen: SNIP.

Una pequeña empresa en expansión

El proyecto en San Francisco, Petén, se suma a una larga lista de adjudicaciones que la pequeña empresa de Jaime Canel ha acumulado en los últimos cinco años. Entre 2020 y 2025, sus contratos suman Q70.2 millones, con un marcado énfasis en el departamento de Petén.

Solo en Flores obtuvo 21 contratos que ascienden a Q11.3 millones, en Santa Ana 14 que superan los Q5.9 millones, mientras que en San José fueron 11 por Q7.6 millones. El propio municipio de San Francisco, donde ahora ejecuta el mejoramiento del Parque Central, le ha adjudicado siete contratos que suman poco más de Q6 millones. También destacan Melchor de Mencos (Q5.3 millones en cinco contratos), Sayaxché (Q4.1 millones en cuatro) y La Libertad (Q3.2 millones en cuatro).

Su alcance no se limita al Petén. En Izabal logró contratos de gran magnitud, como los Q4 millones en Puerto Barrios y Q2.7 millones en Morales. En Quiché ejecutó un proyecto por Q1.9 millones en San Juan Cotzal, y en Sacatepéquez uno en Ciudad Vieja valorado en Q625 mil.

El salto más significativo, sin embargo, se observa a partir de 2023, cuando comenzó a recibir adjudicaciones de ministerios y empresas estatales. En particular, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) le ha otorgado cinco contratos que suman más de Q13 millones, y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) tres adjudicaciones por Q2.6 millones. Incluso la Universidad de San Carlos (Usac) figura en la lista con un contrato de Q89 mil 980.

En estos momentos tiene vigente otros cuatro contratos de infraestructura que suman Q14.4 millones.

Este recorrido refleja un patrón de concentración geográfica y de relaciones con entidades públicas. En un inicio, los contratos eran principalmente municipales y de menor valor. Con el tiempo, las adjudicaciones no solo aumentaron en monto, como en Dolores, Petén (Q4.9 millones) y Puerto Barrios (Q4 millones), sino que también ampliaron su alcance hacia instituciones nacionales. Esto consolida a Constructora Canfra como un actor recurrente en la obra pública.

Comparte este artículo: