La municipalidad corrigió observaciones del Ministerio de Ambiente y continúa con los trabajos en la 22 calle, financiados en un 97 % con fondos del Codede.

Por German Carranza
La alcaldía de Puerto Barrios, Izabal, adjudicó a la Constructora H&M, representada por Edgar Arnoldo Pérez Gómez, un contrato por Q6.9 millones para el mejoramiento de la 22 calle, entre la 19 avenida y el bulevar Jerusalén, una de las arterias principales del municipio.
El alcalde Hugo René Sarceño Orellana, del partido Vamos, gobierna por tercer período consecutivo. Durante su administración, la comuna mejoró en 2023 otro tramo de la misma calle, entre la 12 y la 19 avenida.
Una obra con observaciones
El 23 de octubre de 2024, la alcaldía entregó su evaluación ambiental al MARN. El 6 de diciembre de ese año, la delegación departamental notificó su rechazo. Diez meses después, la municipalidad publicó el expediente en Guatecompras.
La resolución detalla varias razones: datos contradictorios, información que no corresponde a la realidad del proyecto y falta de cumplimiento del reglamento ambiental.
“El proponente deberá abstenerse de continuar realizando actividades en tanto no cuente con un Instrumento Ambiental aprobado”, advierte el documento oficial.
Ojoconmipisto contactó a Marco Polo Coronado Castañeda, jefe de proyectos de la Dirección Municipal de Planificación, para conocer la situación actual de la obra. En la oficina informaron que no se encontraba y pidieron enviar las consultas por correo electrónico. Al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente compartió que la alcaldía presentó el nuevo instrumento ambiental el 12 de diciembre y que el 21 de ese mes la institución aprobó el nuevo expediente.

Un proyecto grande
El contrato, financiado en un 97 % con fondos del Codede, tenía una duración prevista de cinco meses. Según Guatecompras, inició el 22 de diciembre de 2024 y debía finalizar el 19 de mayo de 2025, pero sigue en ejecución. Al 1 de octubre llevaba un avance físico del 52.33 %.
Los trabajos están a cargo de la Constructora H&M, propiedad de Edgar Arnoldo Pérez Gómez, proveedor del Estado desde 2014. A la fecha ha obtenido 144 contratos por un total de Q188.3 millones, y 2025 ha sido su mejor año, con 10 adjudicaciones que superan los Q45.5 millones.
La mayoría de sus clientes son municipalidades, principalmente en Petén, salvo con dos excepciones, el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac). Actualmente mantiene vigente otros cinco contratos.
La obra incluye desde trabajos de topografía, pavimentación y drenaje pluvial, señalización vial e iluminación pública con lámparas LED.
Los planos contemplan pavimento de concreto hidráulico, cunetas revestidas, aceras estampadas y una red de tuberías pluviales para evitar inundaciones.
Agua estancada y polvo
La municipalidad justificó el proyecto porque la calle de terracería levantaba partículas de polvo que afectaba a unos 9,500 vecinos, expuestos a problemas respiratorios, además de la proliferación de zancudos por el agua estancada y la inseguridad vial.
La comuna afirmó que la obra mejorará la calidad de vida de los residentes, incrementará la plusvalía de los comercios y atraerá más clientes.