La municipalidad de Palencia invirtió Q1.4 millones para mejorar un tramo vial en el caserío Vaho Hondo de la aldea Plan Grande.

Por Pilar Rodríguez
Domingo López Cruz ha vivido en Palencia, Guatemala, desde que tiene memoria. Es ahí donde es propietario de una finca de güisquiles, de una casa cercana a la iglesia de la aldea Plan Grande y donde supervisa diariamente a los agricultores: justo en el tramo en el que se realiza el proyecto denominado “Mejoramiento camino rural en caserío Vado Hondo”.
La municipalidad utilizó fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), para mejorar lo que Domingo considera no son suficientes cuadras para transitar de buena manera.
El Codede del departamento de Guatemala aportó en 2024 el 100 % de los fondos: un total de Q1 millón 492 mil 200. En febrero de 2025 entregó el anticipo del 20 %, indicó Erick Alfaro, director ejecutivo de la organización.
La página del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) indica, al 30 de septiembre de 2025, que la comuna ha ejecutado un 93.23 % del monto asignado. Sin embargo, el tablero de transferencias a Codedes, del Ministerio de Finanzas, señala que ya se realizaron los cuatro pagos.
La municipalidad, por su parte, informó que la ruta ya está en uso. No harán un acto de inauguración por ser «una obra pequeña».

Mejorará la calidad de vida de todos
El proyecto se trabajó bajo la solicitud del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea Plan Grande.
“Esta obra traerá muchos beneficios a nuestros vecinos, especialmente porque mejorará la calidad de vida de todos”, expusieron. Pidieron que se le diera prioridad dentro de los proyectos para 2024, pero el concurso fue adjudicado el 28 de enero de este año.
La obra, según el convenio, contempló trabajos preliminares de replanteo, limpieza y preparación del terreno. Incluyó movimiento de tierras con corte y nivelación, construcción de la base y colocación de pavimento, así como la conformación de rampas, cunetas, bordillos y transversales para el drenaje.
También el traslado de un poste eléctrico, la reparación de tubería de agua, señalización vial y pintura en la carretera. Por último, medidas de mitigación ambiental con la construcción de muros de gaviones.
Con experiencia en calificaciones
El proyecto fue adjudicado a Arquitectura e Ingeniería Total, único oferente, por el total de Q1 millón 492 mil.
José Rodrigo Villatoro Guillén, propietario, ha sido proveedor de municipalidades desde 2011. A partir de 2020 comenzó a participar en concursos mayores de Q90,000 hasta cerrar al 30 de septiembre de 2025 con adjudicaciones que suman Q106.9 millones.
Durante 2016 a 2018 fue integrante de 51 juntas de calificación de la municipalidad de Sanarate, El Progreso, donde laboró en la Dirección Municipal de Planificación como arquitecto.
Actualmente tiene vigentes siete contratos con las alcaldías de Sanarate, Oratorio, Palín y Palencia, así como con el Ministerio de Cultura y Deportes.
La junta licitadora de este proyecto fue conformada por:
- Gladys Noemy Chabalan Beteta: Oficial IV notificador II en la Secretaría Municipal
- Pablo Jolón Gómez: Encargado de la elaboración de planillas de sueldos y salarios del personal municipal
- Adrián Antonio Rodas Gómez: Asistente técnico administrativo en la Dirección Municipal de Construcción y Urbanismo
- Antonio Israel Sanabria García: Encargado de contabilidad en la Dirección Administración Financiera Integrada Municipal
- Ronald Josué Bran Monzón: Director de la Dirección Municipal del IUSI
El alcalde de Palencia es Guadalupe Alberto Reyes Aguilar. Ocupa la sillal edil desde 2016. Fue electo con el partido Libertad Democrática Renovada, se reeligió en 2020 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en 2024 mantuvo el cargo con el partido Vamos.