Pavimentar una ruta de tres kilómetros evitará que los vecinos de San Pedro Carchá, Lanquín y Cahabón viajen a Cobán para llevar sus productos a la Franja Transversal del Norte.

Por Eduardo Sam
La municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, inauguró el sábado 18 de octubre, la ruta que comunica Chiqueleu con Chimo. Lo hizo con una caravana de automóviles, tuc-tuc y motoristas y con un desfile de bandas escolares. Todos tenían que celebrar: ya no deberán atravesar Cobán para viajar a Chisec o a la Franja Transversal del Norte.
De acuerdo con el alcalde, Erwin Alfonso Catún Maquim, el proyecto que se hizo con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), “beneficia a más de 35 comunidades de la región de Tanchí».
Los trabajos estuvieron a cargo de OCP Constructores, S.A., la cual presentó una oferta por Q12.5 millones por los trabajos: pavimentar 3,025 metros con una capa de 15 centímetros,
La empresa contrató a los vecinos para trabajar como mano de obra, otros lo hicieron de forma voluntaria. “Eso fue fundamental para finalizar el proyecto a buen tiempo”, aseguró Catún Maquim.
Al 21 de octubre, ni la municipalidad ni la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) habían publicado los reportes de los supervisores que dan por concluido los trabajos. Los últimos informes en Guatecompras y en el SNIP son del 27 de agosto y del 11 de julio, respectivamente. El tablero de desembolsos de los codede registra tres pagos que suman Q6.4 millones.

Un impacto en el comercio
El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), de Chimó, Enrique Cucul Cu, expresó que el proyecto “nos beneficia a todos porque está quedando bonita y es de bastante utilidad la carretera” porque permitirá comercializar sus productos agrícolas.
También explicó que la carretera comunica a varias comunidades como Tanchí, Sepoc I y Sepoc II, hasta Pequixul para unir a Carchá con la ruta a Chisec y seguir a la Franja Transversal del Norte. También será utilizada por los vecinos de los municipios de Lanquín y Cahabón.
“Calculo que 16 comunidades del sector Tanchí utilizarán la carretera para trasladar su producción y siembras hacia Petén o a los otros departamentos que están sobre la Franja Transversal del Norte. Antes hubo un camino de terracería, pero se lavaba el balastro”, explicó Cucul Cu.
Los buses, los tuc-tuc y las motos que ingresan a la aldea tienen dificultades durante el invierno, porque se quedan atascados por la cantidad de lodo o por lo complicado de las subidas, agregaron otros pobladores. Ahora la ruta es transitable para cualquier vehículo.
Previo a la inauguración, Cucul estaba a cargo de la talanquera que impedía el tránsito de vehículos para evitar que estropearan los trabajos.

Aporte comunitario
Isaías Pop Xol, tesorero del cocode de Chiqueleu, explicó que la comunidad apoyó con la mano de obra porque el proyecto beneficiará a 1,500 personas.
“Antes no pasaban los carros pequeños, había que dejar espacio en las cuestas, no subían con carga. Acá se produce café, pimienta, maíz, frijol y cardamomo. Es una ruta principal porque conecta Lanquín y Carchá con comunidades como Tanchí para salir a Pequixul, ruta hacia Chisec y llegar a Petén”, agregó
También resaltó que no pasar por Cobán reduce, al menos, en una tercera parte el tiempo para llegar a Chisec, ya que se ha incrementado el parque vehicular en la cabecera.
De acuerdo con el alcalde, su objetivo es motivar y facilitar la movilidad hacia su municipio que es visitado por vecinos de la Franja Transversal del Norte y de la Zona Reina para trasladar su producto al por mayor.
Aún falta pavimentar cuatro kilómetros, de Pequixul a Chinapeten, para conectar Tanchi con la Franja Transversal del Norte rumbo a Chisec.
Con los fondos extraordinarios 2024, la municipalidad realizó otros tres proyectos, el de Chimó a Chiqueleu, otro de Morelia Cipresales a Pocolá, y la ruta de Chicoj a Chiyó. Los fondos ordinarios recibidos fueron de Q25 millones y otros Q25 millones extraordinarios, concluyó Catún.