Concursos con ofertas únicas, altos índices de pobreza y obras sin supervisión, comunes denominadores en este especial.

Por German Carranza
Para este especial, se elaboró una base de datos con información obtenida de portales abiertos como Guatecompras, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y Transparencia Presupuestaria, además de solicitudes de información pública.
Con esos datos y las historias detrás de cada proyecto, se identificaron los siguientes patrones.
Proveedor único
De las 40 obras analizadas, 34 tuvieron un solo ofertante. Los seis procesos restantes registraron entre dos y cinco oferentes cada uno.
En Escuintla, Escuintla, dos quedaron fuera por no cumplir los requisitos.
Solicitudes de información
Se enviaron 117 solicitudes de información pública: 80 a municipalidades, 16 a gobernaciones, 16 a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) y cinco al Ministerio de Finanzas Públicas.
40 obras: 2024 y 2025, ordinario y extraordinario
De las 40 obras analizadas, 39 proyectos firmaron convenios en 2024 y uno en 2025. Entre ellos, 33 fueron financiados con aportes extraordinarios y siete con fondos ordinarios de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
Tipología
Del total de obras monitoreadas, 19 corresponden a infraestructura (caminos y plantas de tratamiento), 12 al sector educación (construcción y remozamiento de escuelas), dos a salud (centros de atención) y cuatro a proyectos de agua (sistemas de agua potable, pluvial y alcantarillado sanitario).
En total, se contrataron Q205,441,770.40 para ejecutar estas obras. De ese monto, 55 % se destinó a infraestructura, 25 % a educación, 10 % a salud y 10 % a agua.
Partido por el que llegaron
De los 40 municipios analizados, 13 alcaldes ganaron las elecciones de 2023 con el partido Vamos, seis con la UNE, cinco con comités cívicos, cuatro con Cabal, cuatro con Valor, dos con Bien, dos con Victoria, uno con Todos, uno con Valor-Unionista, uno con Cambio y uno con Nosotros.
Pequeña y mediana empresa
De las 40 empresas contratadas, 24 son medianas y 16 pequeñas.
La mediana empresa con mayor adjudicación fue Constraube, con Q27.2 millones para el proyecto “Mejoramiento de la escuela primaria de la aldea San Mateo Milpas Altas”, en La Antigua Guatemala.
Entre las pequeñas, la que más recursos recibió fue Construcciones y Servicios Champel, con Q15.1 millones para el mejoramiento de calles en las zonas 1 y 2 de la cabecera municipal de Fraijanes.
Supervisión de obras
En los 16 departamentos donde se ubican las 40 obras monitoreadas, hay un total de 70 supervisores o monitores de obras.
A nivel nacional, sumando los 22 departamentos y la Dirección Técnica de Operaciones, existen 115 supervisores para un total de 7,450 proyectos planificados.
De las 40 obras analizadas, seis no han recibido ningún monitoreo ni supervisión por parte del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
La obra con mayor número de visitas de supervisión fue el mejoramiento de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta Marroquín II, ubicada en Salcajá, Quetzaltenango que recibió 11 visitas.
Índice de pobreza
En 22 de los 40 municipios monitoreados, al menos la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.