Falta de acceso a pipas de agua dificulta obra en Villa Nueva

La obra inició en mayo de 2025 y será financiada a través del fideicomiso de la municipalidad.

Fotografía de la ruta, agosto 2025. Jimena Porres.

Por Jimena Porres

Vecinos de la zona 8 de Villa Nueva contarán con una nueva calle que les permitirá conectarse de manera más fácil con Peronia. “En la actualidad, se movilizan por el Bulevar Sur, municipio de Mixco, para llegar por la CA-9 al centro del municipio de Villa Nueva”, indica la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). 

La municipalidad destinará Q10.9 millones de los fondos de Consejos Departamental de Desarrollo para reconstruir la calle y así mejorar los tiempos de desplazamiento de quienes transitan por el sector. En agosto, los trabajos consistieron en nivelar la base para el pavimento, pero la falta de agua complicó el proceso.

Moisés Estrada, jefe de la obra, relató que el suministro de agua fue problema. “La pedíamos por la mañana, pero costaba que llegaran las pipas”. Era necesario para humedecer el tramo y mezclar la base con cemento. “Lleva una subbase, base y el pavimento” explicó. Añadió que los vecinos ayudaron con su propio servicio de agua.

Al consultarle al alcalde Mynor Morales Zurita, electo por el partido Valor, aseguró que el tema no es competencia de la municipalidad. “La empresa es la responsable y encargada de adquirir sus suministros de uso diario”, dijo. Aclaró además que los habitantes de la zona sí cuentan con servicio constante.

Estrada indicó que el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) mantiene una buena relación entre los trabajadores y los vecinos. “Vienen y le explican a la gente que por favor tengan paciencia por los cierres”. 

La visita de campo se hizo en agosto, cuando el SNIP registraba un avance físico del 40 %. El último informe es de septiembre, con un 60 %.

La oferta más barata

El proveedor es Corporación Constructiva de Guatemala, que ganó el concurso con la oferta más económica: Q10 millones 992 mil para pavimentar 1,900 metros, que se pagarán a través del fideicomiso. Su representante legal es Blanca Rosa García Perdomo. 

La empresa es proveedora del Estado desde 2020 y ha obtenido contratos por Q23 millones. Entre sus clientes figuran las municipalidades de Comalapa y Patzún, en Chimaltenango, y Poptún, en Petén.

Debido a que el financiamiento supera los Q900 mil, la obra cuenta con cámaras de monitoreo. La constructora habilitó un portal para supervisarla, a cargo de la empresa Tueli. 

“Para nosotros ya es normal, mucho mejor” dijo Estrada. Es la primera vez que trabaja con estas herramientas. “La colocamos en un lugar donde tenga vista el alcalde”. Aseguró que él los ha llamado para cerciorarse de su funcionamiento. 

“Mi monitoreo es personal y presencial. Yo he ido a supervisar los trabajos y constatar que los acabados de las obras queden bien” comentó el alcalde. También otros miembros del concejo municipal participan en la supervisión. En las noches, resguardan el equipo en un cuarto.

Una mejora para la circulación

Según la boleta SNIP, el proyecto beneficiará a 59 mil 716 personas.

La familia Chávez transita seguido por el sector. Para ellos, la obra será beneficiosa porque ya no deberán desviarse por San Cristóbal, Mixco, para ingresar. Además, les alegra que la condición de la calle mejorará. 

“En la época de lluvia es imposible pasar”, dijo Linda, la hija mayor. Al ser una calle de terracería, cuando llovía se convertía en lodo y ni los vehículos ni las personas podían circular.

Por su parte, Victoria Hernández consideró que el paso también abre la posibilidad a que ingresen más personas sin control. “Necesitamos presencia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para regular la velocidad a la que van a ir las personas”. Explicó que no suelen ocurrir accidentes de tránsito en la zona, pero con la habilitación del nuevo tramo podría aumentar el riesgo, por lo que es necesario poner orden.

Comparte este artículo: