De Q887 mil a Q161 millones: el rápido ascenso de una empresa contratista

Con el cambio de autoridades, una empresa individual de Petén pasó de vender materiales de construcción por menos de Q900 mil a lograr contratos de obra pública municipal por más de Q161 millones en los últimos dos años.

Construcción del muro perimetral en escuela primaria caserío 17 de Abril. Foto: Municipalidad.

Por Rodrigo Estrada

Hasta diciembre de 2023, Proyectos y Obras Caoba era una pequeña empresa proveedora de municipalidades que en dos años había proporcionado materiales de construcción y camiones a varias alcaldías de Petén. Facturó Q887 mil 458.84 en 2022 y Q796 mil 118.45 en 2023.

Sin embargo, con el cambio de autoridades modificó su giro de negocios y se convirtió en una de las principales constructoras de Petén. Ejecuta proyectos no solo en este departamento, sino también para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Solo en 2024, Proyectos y Obras Caoba recibió adjudicaciones por Q77 millones 407 mil 461.86. El mayor de estos contratos fue con el CIV, para la rehabilitación de la ruta CA-9 Sur, tramo Palín-Escuintla.

La adjudicación más grande otorgada por una municipalidad fue la de San José Petén, por Q9 millones para la construcción del edificio del palacio municipal; la cuarta adjudicación fue para la construcción de un sistema de agua potable en Dolores, Petén. Este proyecto fue ejecutado con recursos provenientes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) por Q3.5 millones.

En lo que va de 2025, la constructora ha recibido adjudicaciones por Q83.8 millones. El mayor de estos contratos fue el mejoramiento de una calle en Poptún, Petén, un proyecto ejecutado también con fondos provenientes del Codede por Q9.9 millones.

Al 22 de octubre, la empresa mantiene vigentes 16 contratos con municipalidades de Petén, Sololá e Izabal.

Una de las 40 obras

Proyectos y Obras Caoba está a cargo del mejoramiento de la escuela primaria del caserío 17 de abril, en La Libertad Petén. La municipalidad adjudicó el contrato en febrero pasado por Q943 mil para ejecutarse en cuatro meses. Los trabajos comenzaron el 5 de marzo.

Se construyó un muro perimetral que rodea la escuela; en unas áreas mide 3.40 metros y en otras 1.20 metros, más una malla galvanizada. Se modificó el trazo para conservar los árboles que dan sombra y también se cambió el tamaño de la acera. obra quedó terminada en octubre de 2025. El primer pago se hizo en junio, otro en julio y se canceló en octubre.

El presidente del Cocode del caserío 17 de abril, Dorindo Martínez, dio una “opinión favorable” sobre los trabajos realizados; los recibieron a “entera satisfacción”.

Por el monto de la obra –mayor de Q900 mil– la constructora debió instalar cámaras para monitorear los trabajos. Sin embargo, el enlace para consultar las imágenes no funciona.

Escuela caserío 17 de Abril. Foto: Municipalidad.

Proyectos Codede en otros departamentos

La empresa Proyectos y Obras Caoba no solo ha ejecutado proyectos con fondos del Codede en Petén. Según datos de Guatecompras, también ganó concursos de municipalidades como El Estor, Izabal, para pavimentar la calle principal de la aldea Nueva Esperanza por Q2.1 millones, o por alquilar maquinaria.

Además, recibió adjudicaciones en tres proyectos en el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, por montos de alrededor de Q400 mil. Todos ejecutados con recursos provenientes del codede.

Los alcaldes Genaro Icó Cholom de Los Amates, Izabal, y de Santa Lucía Utatlán, Sololá, Stuardo Alfonso Cáceres Ovalle, fueron electos con el partido Vamos.

Proyectos y Obras Caoba, propiedad de Duglas Benjamín Aguilar Grijalva, estaba clasificada hasta el 28 de agosto de 2023, según el portal Guatecompras, como una empresa “pequeña”.

El contador proveedor

Isaac González Monterroso está registrado por la empresa de Aguilar Grijalva como contador de la empresa Proyectos y Obras Caoba.

González es además de contador, propietario de una empresa individual que tiene cuatro nombres comerciales: Comercializadora Weya, Distribuidora Itzá, Operadora de Obras y Servicios Itza y Servicios Contables González.

Él ha sido proveedor de municipalidades desde 2018 hasta la fecha, y ha logrado adjudicaciones por más de Q7.5 millones. González también pasó de ganar concursos por poco más de Q1 millón en 2023 a Q3.6 millones en lo que va de 2025.

El contador de Proyectos y Obras Caoba provee a las municipalidades de Petén de maquinaria, camiones y útiles de oficina, entre otros.

Foto: Municipalidad.

Muestra la debilidad y vulnerabilidad de los Codede

César Vega, coordinador General de Acción Ciudadana, señaló que es común que con cada cambio de autoridades cambien también las empresas. A su criterio, estos cambios responden a aspectos políticos, de corrupción y de financiamiento más allá del interés general de los vecinos.

“Esto es una muestra clara de la debilidad y vulnerabilidad de los Codede: para determinar dónde se ejecutan la inversión pública se depende de intereses personales más allá de los intereses de la ciudadanía. Esta empresa es un caso que podría ejemplificarlo. Si las autoridades la investigan, quizá se podría determinar que está vinculada a esos nuevos diputados o nuevos alcaldes que asumieron en la última elección”, señaló Vega.

Vega agregó que la conformación de los Codede es un tema que debe replantearse para establecer que sean de verdad representantes de la población y no actores con vínculos políticos que terminan por complacer a quienes los llevaron a esos espacios.

Comparte este artículo: