La municipalidad contrató por Q1.4 millones la ampliación de la escuela. El proyecto se financió con fondos del Codede.

Por José Bernardino
La comunidad del caserío Tuiloj, de la aldea Ixpaltzaj, en San Gaspar Ixil, cierra el año escolar con un establecimiento más amplio para atender a los niños y niñas de preprimaria y primaria de la localidad.
Los trabajos de “ampliación de la escuela primaria del caserío” concluyeron en octubre, según el reporte del supervisor de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Cristian Esteev Orozco. Aún está pendiente que la municipalidad realice el último pago, correspondiente al 20 % del contrato.
Esta obra se financió con fondos del codede.

La ampliación
La municipalidad de San Gaspar Ixil publicó el concurso en septiembre y lo cerró en octubre, pero no recibió oferta alguna, por lo que extendió el plazo ocho días más. Entonces, participó Desarrollo e Ingeniería, Sociedad Anónima (Deinsa), la única oferente.
El monto de su propuesta fue de 1 millón 407 mil 750 para ejecutar los trabajos en un periodo de seis meses. El proyecto fue adjudicado en noviembre de 2024.
Sin embargo, en mayo de 2025 la empresa solicitó una prórroga de tres meses calendario. Indicó que los bloqueos de carreteras y por las lluvias, afectaron el traslado de materiales, lo que causó el atraso.
Deinsa construyó tres aulas en el segundo piso del establecimiento, instaló servicios sanitarios y equipó los salones con 40 mesas bipersonales, 80 sillas, tres pizarrones, tres escritorios con sillas para los maestros, seis estanterías metálicas, tres archivos, 14 computadoras y 14 impresoras. También donó 2 mil árboles.
Actualmente, solo existe un archivo fotográfico con imágenes de los trabajos. No se cuenta con videos que documenten la obra, como lo exige el proyecto por tener un valor superior a Q900 mil.
La constructora, cuyo representante legal es Alberto Manuel Tang Rodríguez, es proveedora del Estado desde 2004. A la fecha, ha obtenido 71 contratos, la mayoría con municipalidades, por un monto superior a Q132.7 millones, y tiene vigente otros diez.
Tang Rodríguez, ingeniero civil originario de Santa Catarina Pinula, también representa a la pequeña empresa Tyasa, otra constructora activa desde 2022 con obras del ministerio de Comunicaciones y de las municipalidades de Santa Ana Huista y San Gaspar Ixil, en Huehuetenango.

Con más de 20 años
La escuela de caserio Tuiloj fue construida hace más de 20 años, pero ya no satisface las necesidades de los estudiantes, por lo que los padres de familia gestionaron su ampliación a través de los Cocode.
En mayo de 2024, Gustavo Pérez López y Rigoberto Pérez Godínez, coordinador y secretario del Cocode, solicitaron al alcalde Juan Ramírez Pérez y al concejo priorizar la obra.
Ramírez Pérez asumió la municipalidad el 15 de enero de 2024, electo por el partido Cabal.