Carlos Humberto Guarquez Ajichiqui intentó llegar a la alcaldía de Sololá tres veces. Siempre, de la mano de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz).
Hace cuatro años fue electo. Pero pocos meses después se iniciaron las disputas a lo interno de la agrupación y el resultado fue que en 2023 Guarquez se postule con Vamos, el partido oficial. De la izquierda a la derecha.
Durante décadas, la política en Sololá se manejó de forma diferente a la de muchos otros lugares.
Juan Procopio Sicajau Saloj, militante en la URNG desde hace 45 años es el candidato en 2023 por esa coalición. El hoy concejal I explica algunas de estas particularidades.
“Desde que la URNG surgió como agrupación política en Sololá se han desarrollado elecciones primarias para elegir candidatos”, cuenta.
En el ejercicio participan los nueve cantones y cuatro aldeas del municipio. Quien obtiene la mayoría de los votos participará como candidato a alcalde. Mientras el segundo, compite como concejal primero.
Así ha sucedido y así debió haber pasado en 2023, pero el alcalde desconoció el procedimiento.
Sicajau crítica a Guarquez y señala que, lo que hizo, fue traición. “El alcalde nos decía años atrás, cuidado no se metan con los millonarios. Cuidado no se metan con el Cacif. Cuidado no hay que apoyar al Ejército. Pero ahora se pasó con el partido oficial”, señala.
El alcalde Guarquez, al centro, en un evento del 7 de junio en que se colocó la primera piedra para mejorar un camino rural en el caserío central, Pixabaj. Foto: Facebook de la Municipalidad de Sololá
Las diferencias con el alcalde surgieron el día en que tomaron posesión. Según Sicajau, Guarquez le dijo a él y a otros cuatro concejales que, a partir de ese momento, él mandaba.
Para un municipio que durante décadas se ha manejado como una comunidad, con cabildos abiertos, y la suerte se decide por medio de primarias, la actitud se tomó como una afrenta.
“Nos discriminó y nos humilló. Un año después se realizó la primaria. Yo me metí y él también se inscribió. Participamos solo los dos y él perdió a pesar de ser alcalde y contar con poder económico y recurso humano”, cuenta Sicajau.
A Guarquez, según el concejal, no le gustó quedar de segundo y decidió desistir de la tradición no escrita y decidió buscar apoyo en el partido oficial, sin importarle el cambio de ideología.
El concejal afirma que el alcalde emplea recursos de la municipalidad para ser reelecto y recibe apoyo de instituciones del Gobierno de forma clientelar.
El apoyo en Sololá se mide de manera distinta también. Sin encuestas, la intención de voto se determina por cuántos vehículos y gente bajan de los cantones y las aldeas para llevar a cabo una caravana.
Sicajau cree que con que logró agrupar el último fin de semana de mayo, tiene un 95 por ciento de posibilidades de ser electo.
Ojoconmipisto intentó conversar con el alcalde Guarquez, pero no respondió o colgó la llamada.
Herbert Cruz, analista político, considera que la situación que se vive en el municipio es compleja porque desde 1995 en el gobierno municipal se han alternado un comité cívico -Sololatecos Unidos por el Desarrollo, SUD- y la URNG en coalición con los partidos DIA y Maíz. Siempre, con ideas similares.
”Al ser una de las poblaciones más afectadas durante el conflicto armado interno, la población decidió unirse y trabajar bajo una misma lógica. Y ésta forma de trabajar se ha institucionalizado. Sin embargo, la corrupción tan enraizada hace que ahora se ignore”, manifiesta Cruz.
4