Carlos Barrios con 86 años busca un quinto periodo
En el parque de la cabecera de San Marcos hay cuatro leones dorados, uno en cada esquina de la fuente. “Los trajimos de Estados Unidos”, recordó Marcos Escobar. Cuando dice “trajimos” es porque él integró como concejal V la corporación municipal 2000-2004, la del primer período de Carlos Enrique Barrios Sacher, cuando remodelaron el parque.
Barrios Sacher tiene 86 años y competirá por estar por quinta vez al frente del municipio. Su última vez en el cargo fue en 2016 y en la actual contienda electoral es el candidato con más edad de todo el país que aspira a una alcaldía.
Las calles van primero
Para conocer su plan de trabajo se concertó una cita en San Marcos, pero ofreció disculpas por teléfono pues el día acordado viajó de improviso a la capital. El siguiente de la planilla para conversar sería su candidato a concejal I, Everto Roblero Gálvez, que dijo estar “algo” enfermo, pero permitió visitarlo en su casa. Sin embargo, la persona que atendió advirtió: “él tiene covid”. Roblero tiene 78 años.
En los postes cuelga propaganda del candidato que dice “yo fui invitado (por el partido Creo) a participar” en estas elecciones. Crédito: Henry Josué González.
La entrevista la concedió Escobar quien fue su concejal V en el primer período. “Esa vez, yo llegué con la UCN, pero cuando el partido era de Jorge Carpio”, se esmeró en aclarar. En esta ocasión compite como concejal II en la misma planilla con el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo). Tiene 74 años.
El artículo 45 del código municipal habla sobre las “Causas para no aceptar o renunciar a cargos municipales” y una de ellas es ser mayor de 70 años. Al preguntarle a Escobar por esta condición, aseguró que antes de inscribir a Barrios Sacher se consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Nos dijeron que sí podía participar”, dijo al teléfono y aseveró que la ley no lo prohíbe. De hecho, ya tiene el carné que acredita su inscripción.
“Soy mayor, tengo más de 50 años de experiencia. (En la planilla) me acompañan compañeros honrados”, agregó Barrios Sacher, quien supera en edad al presidenciable Rafael Espada, de 79 años y Edmond Mulet, de 72. Los otros candidatos de Creo a integrar la corporación municipal están entre los 25 y 50 años.
Carlos Barrios considera que la edad no es motivo para excluir a una persona de asumir un cargo público. De ganar las elecciones asumiría su quinto periodo con 87 años.
Cuatro leones dorados en cada esquina de la fuente en el parque remodelado en el primer período de Carlos Barrios Sacher 2000-2004. Crédito: Mirja Valdés
Carrera en el siglo XXI
Carlos Barrios comenzó su trayectoria política en este siglo. Tenía 63 años cuando asumió su primer periodo como alcalde de San Marcos de la mano del Partido de Avanzada Nacional (PAN). Atrás quedaron los 25 años que dedicó al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), de donde se retiró cuando era jefe de agencia.
Obtuvo su primera reelección con la coalición del Partido Patriota junto al Movimiento Reformador y el Partido de Solidaridad Nacional que luego se convirtió en la Gran Alianza Nacional. En 2012 corrió con el Partido Patriota de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Hasta entonces, el exjefe edil llevaba cuatro períodos consecutivos y buscó el quinto, pero perdió las elecciones en 2015 contra Cirilo Gabriel López López del partido Líder. En 2019, cuando ganó el actual alcalde, Willy René Juárez González con el Comité Cívico de Unidad Marquense, no se postuló.
Durante estos ocho años se dedicó a labores altruistas con el Club de Leones y ocupó cargos directivos en el Deportivo Marquense. Entre 2020 y 2022 estuvo como todos, “encerrado por la pandemia”. En la actualidad, su Registro Tributario Unificado (RTU) describe como actividad económica ser empleado del sector público.
Barrios Sacher es uno de los pocos que tiene en sus manos una máquina del tiempo que le permite revivir momentos. Busca por quinta vez el mismo cargo y se volverá a enfrentar a Juárez, como en 2012. Hay una tradición que mantiene: para cada elección, equipo nuevo, y así es como ahora participará con el partido Creo. Compite contra otras 17 organizaciones políticas.
Su página electoral de Facebook tiene poca información y un solo video donde promociona las obras realizadas durante sus administraciones. Entre ellas están la terminal de buses, el parque central, la construcción del segundo piso del centro comercial adjudicada por Q7.4 millones, las calles, escuelas e institutos de educación básica, entre otras edificaciones.
La gestión de Barrios Sacher fue auditada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y debió pagar Q605,632 en multas. Las sanciones fueron por “incumplimientos de la Ley de Contrataciones del Estado y normas de control interno, contratos administrativos sin fianza, evaluación de calidad del gasto y deficiencias en obras”.
Su nombre figura en 14 expedientes del Organismo Judicial y en cinco solicitudes de antejuicio.
Por estos días, varias calles de la cabecera de San Marcos están en mantenimiento de drenajes. Crédito: Henry Josué González.
El agua es uno de sus temas de campaña, de hecho, a los vecinos les preocupa la deuda de Q17 millones que tiene la municipalidad con la Empresa Municipal Eléctrica por prestar el servicio. Marvin Barrios, jefe administrativo financiero de la Empresa Municipal de Agua, lo explica así. “Se debe esa cantidad por el consumo de energía para el funcionamiento de los siete pozos”. El último pago se hizo en 2014, durante la administración de Barrios Sacher.
En el municipio hay 9 mil 824 contadores instalados. Estos usuarios pagan por consumo: por 40 a 60 metros cúbicos, se les cobra entre Q20 y Q30 al mes. “Eso solo alcanza para gastos de funcionamiento”, indicó el jefe administrativo financiero. El plan es aprobar el nuevo reglamento donde se pagarán entre Q100 y Q150 por el servicio.
No es la única relación que ha tenido la alcaldía con el agua. Allá por 2014, la municipalidad designó Q11 mil 190 a la compra de trajes de baño para las participantes del certamen de belleza para elegir a la reina de la feria. “Nos pidieron apoyo para eventos culturales, para eso lo dimos. No nos dijeron cómo usarían el dinero”, aclaró el ahora candidato. El tema cultural le preocupa porque está en el olvido, desea retomarlo si gana las elecciones.
La empresa «Alas de Esmeralda» cobró, en 2014, Q11,190 por los trajes de baño y la coreografía. La municipalidad de San Marcos pagó esa factura. Foto: Facebook