Los partidos inscriben a padres como candidatos a alcaldes y a sus hijos o a sus parejas como concejales para tener presencia en las corporaciones municipales.
Tres partidos que conocen las normas en el país recurren a la fórmula que les garantizará presencia en la municipalidad. Si no ganan la alcaldía igual tendrán un pie en el concejo e información que les servirá mañana. Optan por inscribir a padres, hijos, hermanos y cónyuges en la misma planilla para conseguir un lugar.
Esto es lo que sucede en la ciudad de Guatemala, Cuilapa y Jutiapa donde la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos y Valor postularon como candidatos a alcaldes para las cabeceras departamentales a políticos que, en caso de no ser inscritos, podrían sustituirlos sin perder el control.
En la misma casa
En Jutiapa, por ejemplo, el partido Valor propuso como candidato a alcalde a Jaime Antonio Martínez Lohayza, el exdiputado condenado a cinco años de prisión inconmutables por tráfico de influencias e inhabilitado para ejercer cargos públicos en ese periodo. El político comparte planilla junto a su hijo Jaime Roberto Martínez Castellanos, quien busca ser concejal I.
El Tribunal Supremo Electoral lo inscribió y la mantuvo pese a que se cuestionaba su idoneidad. Por eso su nombre aparece en los registros. Sin embargo, la Corte Suprema ordenó revolcarla. Si el 25 de junio ganara su planilla, quien asumiría sería el concejal I.
Martínez Castellanos tiene 45 años, su nombre figura en informe del partido FCN de 2019. Donó para el área de Quesada 100 banderas, 1200 gorras y 10 vallas vinílicas por Q4,500.
Martínez Lohayza, por su parte, insiste en que aún falta el fallo definitivo que lo deje fuera de la contienda. Así que utiliza su página en Facebook para publicar las fotos de los integrantes de su planilla, salvo la de su hijo. Recurre también al Tik Tok para insistir que “¡sí va!”
El partido Valor postuló en Jutiapa cabecera a Jaime Martínez Lohayza como candidato a alcalde pese a haber sido sentenciado a cinco años de prisión por cometer el delito de tráfico de influencias. Foto: Facebook.
Una situación similar es la de José Antonio Coro García, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para la alcaldía de la ciudad de Guatemala. El partido postuló en la misma planilla a su hijo, Javier Antonio Coro Figueroa, como candidato a concejal I.
En Cuilapa Santa Rosa, la agrupación Vamos intentó la inscripción de Esvin Fernando Marrroquín Tupas como candidato a alcalde de ese municipio. En la misma planilla se encuentra como candidata a concejal I a Maryflor Morales Contreras, a quien la municipalidad identifica como “la señora esposa del alcalde”.
El TSE lo rechazó porque ya era público que Estados Unidos lo vincula con el narcotráfico. Además, lo sancionó con una multa de US$50,000 por promocionarse como candidato en actividades públicas y redes sociales.
Si su planilla ganara, la persona que asumiría como alcaldesa en enero de 2024 sería “la esposa del alcalde”. Y si perdiera en las primeras posiciones, ella podría llegar a ocupar una silla en el concejo.
De acuerdo con el Renap, la esposa de Marroquín Tupas es otra persona. Y cuando se le pidió al comunicador de la comuna aclarar ese punto se limitó a decir que no puede referirse a la vida privada del alcalde.
El partido Vamos postuló en Cuilapa a Esvin Marroquín como candidato a alcalde en la misma planilla municipal fue incluida Maryflor Morales, pareja de Marroquín, como candidata a concejal I. Foto: Facebook
Es un gana-gana
Los tres candidatos mencionados tenían como denominador común acarrear problemas legales al momento en que se confeccionaron sus planillas. Y no tenían certeza si el Registro de Ciudadanos iba a aceptar la inscripción de sus postulaciones. Es por ello que estratégicamente colocaron a sus hijos o cónyuges como candidatos a concejal I dentro de sus planillas.
Tanto el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) como el artículo 54 del Código Municipal establecen que los concejales titulares, en su orden, sustituyen al alcalde en ausencia temporal o definitiva de éste.
De esa forma, si el candidato a alcalde resultara electo pero no pudiera participar o asumir por impedimentos legales su familiar asumiría la alcaldía al haber sido postulado como concejal I. O en caso de perder sus respectivas elecciones, su familiar tendría la opción de integrar el nuevo concejo municipal como concejal de oposición.
Consultado al respecto, Jaime Martínez Lohayza indicó que la idea de incluir a su hijo se debe en primer lugar a dudas legales surgidas por el caso que afrontó y por el que fue sentenciado a cinco años de cárcel.
“Primero pensé en los problemas por la situación que viví. Luego metí a mi hijo porque si yo no gano la alcaldía tenemos la opción de meter por lo menos a un concejal en la próxima corporación para que ayude y trabaje por Jutiapa”, comentó Martínez.
Si resultara vencedor tiene claro que su hijo tendría que renunciar a ser concejal debido a que el Código Municipal prohíbe que el Concejo esté integrado por familiares dentro de los grados de ley.
“Cualquiera puede decir que hacemos esto por ambición al poder, pero en realidad venimos de ser diputados. Es un grado más alto, pero queremos trabajar por el bien de Jutiapa”, agregó Martínez Lohayza.
La UNE postuló a Antonio Coro como candidato a alcalde de la Ciudad capital, en la misma planilla fue inscrito su hijo Javier Coro como aspirante a concejal I. Foto: Facebook
Por su parte, Antonio Coro García justificó la inclusión de su hijo dentro de su planilla para competir por la municipalidad de Guatemala por ser una persona preparada para desempeñarse como concejal I.
“Ese puesto tiene que ser de una persona de confianza. Mi hijo es ingeniero industrial egresado de la Universidad del Valle, cuenta con una maestría en análisis de datos y tiene 10 años de experiencia en temas municipales”, indicó Coro.
“Si yo quedo de alcalde, él no podrá asumir. Y si yo no quedará entonces tendría a una persona de confianza dentro del concejo para darle seguimiento a los compromisos que adquirimos y hacer una verdadera oposición”.
En una entrevista con este medio, Antonio Coro, justificó la inclusión de su hijo Javier como candidato a concejal I en su planilla municipal.
Distorsiona la democracia
Para Renzo Rosal, politólogo, las planillas municipales cooptadas por familiares de los candidatos distorsionan la democracia por ser casos de nepotismo. Los políticos pretenden crear un monopolio de influencia y limitar el acceso de otros ciudadanos a la participación política y la toma de decisiones.
“Estos patrones se forman por la debilidad de los partidos políticos. En algunos casos hablamos de caciques que ya están grandes y buscan pasar la estafeta a sus familiares para no perder el poder local”, expresó el analista.
También criticó la inacción del Registro de Ciudadanos y de los magistrados del TSE para bloquear estos casos. “Estamos claros que la ley no impide que familiares se postulen en una misma planilla, sin embargo, el TSE pudo aplicar criterios para argumentar la falta de idoneidad”.
A criterio de Coro García, no existe ningún caso de nepotismo porque la figura no está regulada en ninguna ley. “El nepotismo existe sí y solo sí yo soy el alcalde y contrato a mis familiares. Aquí no estamos hablando de contratar, estamos hablando de elección popular”.