Cuatro de cada diez candidatos tienen algún hecho que que explicar

Los registros hacen referencia a una causa penal, a un hallazgo, a un contrato o una solicitud de antejuicio relacionada con la función pública.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó las inscripciones de 351 planillas municipales para las 22 cabeceras departamentales. Aunque revocó la candidatura de 11 personas que querían ser alcaldes son los concejales los que llevan a cabo la campaña para alcanzar el poder local.

En la contienda participan todos los partidos políticos inscritos (PP) y 18 de los 83 comités cívicos, así como 36 alcaldes y exalcaldes. Y en esta ocasión, 20 de los 22 candidatos son jefes ediles que buscan reelegirse.

El número 21 (Esvin Fernando Marroquín Túpas de Cuilapa) quedó fuera porque Estados Unidos lo reclama por temas de narcotráfico. El 6 de junio la Corte de Apelaciones de Santa Rosa le retiró la inmunidad a solicitud del Ministerio Público.

Esvin Marroquín Túpas –derecha–, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, posa frente a la cámara junto a Napoleón Rojas, diputado de Vamos que busca su reelección. Foto: Vamos Cuilapa / Facebook.

Solo el alcalde de Mazatenango quiere terminar su periodo el 15 de enero de 2024. Es el único que no busca reelegirse. Y este es el único municipio donde tampoco compite un exalcalde.

Los partidos que más candidatos postularon fueron Vamos –el oficial que durante 2022 ofreció incrementar el presupuesto municipal para el año electoral– y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 21 candidatos para las 22 cabeceras. Sigue Cabal con 20. A nivel nacional, estos tres partidos presentaron 260, 219 y 217 planillas para 340 municipalidades.

Vamos no postuló en Zacapa donde el alcalde Mynor “Pepesca” Morales, que llegó con el comité Al Rescate de Zacapa, prefirió a la UNE. Los partidos de Sandra Torres ni de Edmond Mulet tienen candidatos en Sololá. Cabal tampoco en Chimaltenango.

Ahora bien, ¿quiénes son las 351 personas que se postulan para dirigir una cabecera departamental?

En los registros del OJ

El Ministerio Público fue la única institución que denegó la información solicitada, a pesar de que se trata de candidatos que ejercen un cargo público o se postulan para puestos de elección popular. Sin embargo, a través de los archivos del Organismo Judicial se logró determinar que los nombres del 39 por ciento de los candidatos figuran en expedientes judiciales como sindicados.

Los delitos por los que aparecen como acusados son violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, amenazas, lesiones culposas y estafa, entre otros. Los registros del OJ no identifican la fase en que se encuentra el proceso penal.

El nombre del cacique de Chiquimula que ha sido alcalde durante seis periodos, Rolando Arturo Aquino, figura en 17 expedientes. El actual candidato de la UNE tiene la cantidad de procesos más alta, seguida por “Pirulo” Marlon Puente.

El comentarista deportivo participa con Cambio y en 2014 fue condenado a tres años de prisión conmutable por “instigación a delinquir” en el caso de la muerte de un aficionado del equipo de Comunicaciones.

En cuanto a las solicitudes de antejuicios, 22 de los 36 alcaldes y exalcaldes que participan en la contienda han enfrentado al menos una solicitud para retirarles la inmunidad. Ellos representan el 59 por ciento de la muestra.

Alfonso Elel Castro, que dirigió la municipalidad de Chimaltenango entre 2012-2016, Ricardo Quiñonez, actual alcalde de la ciudad de Guatemala y Rolando Aquino, jefe edil de Chiquimula, son quienes han afrontado más solicitudes de antejuicio en su contra: nueve cada uno.

El alcalde de Chiquimula, Rolando Aquino, va por el séptimo periodo. Comenzó su carrera con un comité cívico. Ahora participa con la UNE. Foto: Rolando Aquino / Facebook

Con experiencia en la administración pública

Entre las personas que se postularon como candidatos hay exfuncionarios que manejaron fondos públicos. No solo alcaldes, también ministros, diputados, secretarios y directores de entidades públicas.

La Contraloría envió información de quienes tuvieron reparos durante su gestión. Son 88 que fueron señalados y amonestados con sanciones que debieron pagar para obtener su finiquito y participar como candidatos a cargos públicos.

El exfuncionario con más hallazgos en la Contraloría es José Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula y candidato de la UNE para la ciudad de Guatemala. Coro tiene 91 hallazgos y debió pagar Q1 millón 569 mil 747 en sanciones. Le siguen el extitular de San Marcos, Carlos Enrique Barrios y candidato por Creo, con 86 hallazgos; y el ex jefe edil de Huehuetenango y candidato de Bien, Augusto Gómez Sosa con 82 hallazgos.

En cuanto a montos, Leonel Arturo Chacón, que busca la reelección en Cobán, pagó Q3.8 millones por multas; Rolando Rolando Arturo Aquino que quiere seguir en Chiquimula pagó Q1 millón 751 mil y Armando Paniagua, exdiputado y ahora aspirante a la municipalidad de Quetzaltenango, Q1.3 millones.

Una delgada línea

En el primer grupo figuran constructores, proveedores de alimentos o que prestan servicios de entretenimiento. En el segundo, abogados que han prestado asesorías jurídicas o profesionales que brindan servicios técnicos. También quienes dan inmuebles en arrendamiento al Estado.

Los cinco candidatos qué han recibido las adjudicaciones que suman los montos más altos son constructores: Otto Francisco Castillo Bautista, candidato de Todos en San Marcos; Jorge Roberto Soto Alcahé, exconcejal y candidato de Creo en Quetzaltenango; Juan Fernando López Fuentes y Luis Alfredo Herrera Amado, alcaldes actuales de Xela y Totonicapán, respectivamente, que buscan reelegirse, y Mario Rafael Rodríguez, también exfutbolista y ahora candidato de FCN para la alcaldía de la ciudad de Guatemala. Las contrataciones de este grupo se hicieron entre 2005 y 2020.

Virginia Ramírez, conocida como Vicky Pappa, es candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), busca la municipalidad de La Antigua Guatemala. Foto: Vicky Pappa / Facebook.

Más hombres que mujeres

El 88 por ciento de las personas que se postulan para alguna cabecera departamental son hombres. Solo 43, mujeres (12%). Quetzaltenango es el municipio que más mujeres postuló con un total de cinco de 26 candidaturas.

El rango de edad que sobresale entre estas candidaturas es de 40 a 60 años. Los más jóvenes son Josué David Castillo, candidato de Huehuetenango por Nosotros; Erick Yovani Arana, candidato de Flores por Bien con 28 años; y Juan Sebastián Arzú, candidato de Guatemala por Podemos con 29 años. A nivel nacional, los más jóvenes están en El Asintal y Villa Canales con Elvis Alexis Tizol Valle e Iliana Judith García Montoya, ambos de 19 años.

En el otro extremo están Carlos Enrique Barrios Sacher, candidato de San Marcos por el partido Creo con 86 años, y Julio Enrique Dougherty que busca la alcaldía de Guatemala con el comité cívico La Gota de Agua que tiene 80. Ambos han ocupado puestos públicos. Barrios fue alcalde de San Marcos durante cuatro periodos y Dougherty magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral.

Tarjeta roja

El TSE revocó la candidatura de 11 candidatos a alcaldes por diferentes razones. Sobresalen Esvin Fernando Marroquín Tupás, actual alcalde de Cuilapa, Santa Rosa; Jaime Martínez Lohayza, exdiputado y candidato del partido Valor para Jutiapa y Juan Francisco Solórzano Foppa que buscaba llegar a la municipalidad de ciudad de Guatemala con la coalición Semilla-MLP-URNG MAIZ.

A Marroquín le denegaron su inscripción por señalamientos de narcotráfico, a Martínez Lohayza por una condena de tráfico de influencias que existe en su contra y a Solórzano Foppa por los juicios que levantaron en su contra. Si sus planillas llegaran a ganar las elecciones serían sustituidos por el concejal I. Por esta razón aparecen sus nombres en las bases de datos.

También fueron excluidos de esta investigación los 15 candidatos de Prosperidad Ciudadana y cuatro de Poder debido a problemas con las asambleas de los partidos. La información pública que se obtuvo de ellos ya no figura en este especial.