Acerca de este proyecto

Para elaborar el proyecto “40 alcaldías bajo la lupa” se fiscalizaron 40 concejos municipales de los 340 del país, es decir, el 12%.

 

Las corporaciones están integradas por el alcalde, concejales y síndicos quienes toman las decisiones que afectan las políticas y actuaciones de los gobiernos locales.  El número de integrantes depende de la cantidad de habitantes del municipio.

 

Para seleccionar los 40 municipios se utilizó la base de datos de la “Asignación Constitucional  a las municipalidades para 2016”, elaborada por el Ministerio de Finanzas. Esta detalla el porcentaje que el Organismo Ejecutivo incluye en el presupuesto general de las municipalidades del país, y que se distribuye en la forma como lo determina la ley.

 

Se eligieron 40 municipalidades con mayores ingresos, pero se excluyeron aquellas que se encuentran en el departamento de Guatemala. Esto último porque estos municipios suelen tener la cobertura de medios de comunicación y atención de las autoridades. Al eliminar los ocho municipios del departamento de Guatemala que quedaban dentro de la selección, este trabajo de investigación pasó de cubrir 13 departamentos a 19 departamentos del país.

 

El situado constitucional se otorga según estos criterios:

  • 30% distribuido proporcionalmente a la población total de cada municipio.
  • 35% distribuido en partes iguales a todas las municipalidades.
  • 25% distribuido proporcionalmente a los ingresos propios por cápita de cada municipio.
  • 10% distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos.

 

Con los 40 municipios seleccionados se realizó una base de datos con los nombres y partidos políticos de cada uno de los integrantes de las corporaciones municipales en los períodos 2012-2016 y 2016-2020. En total está integrada por 1131 nombres.

 

Se realizó la base de datos con las corporaciones municipales de ambos períodos para poder identificar a aquellos alcaldes, concejales o síndicos que han estado en el puesto al menos dos veces, en total son 129 personas.

 

Se investigaron a 545 personas de las que se obtuvo la siguiente información,  a través de solicitudes de acceso a la información pública:

 

  • Causas penales en el Organismo Judicial.
  • Solicitudes de antejuicio a alcaldes en la Corte Suprema de Justicia.
  • Denuncias y expedientes judiciales en el Ministerio Público.
  • Empresas registradas en el portal de Adquisiciones y Contrataciones del Estado de Guatemala (Guatecompras).
  • Contratos con el Estado de las empresas registradas en la SAT.
  • Finiquitos presentados para ejercer el cargo a la Contraloría General de Cuentas.
  • Hallazgos y sanciones en auditorías de la Contraloría de General de Cuentas.
  • Presupuestos de las municipalidades.

 

Toda la información se sistematizó en ocho bases de datos, que fueron limpiadas y normalizadas para su análisis, y de ellas se obtuvieron todos los resultados y temas para las notas.

 

Respecto a los resultados que se presentan en este proyecto se hicieron algunas excepciones para velar por la privacidad de los investigados:  

 

  • En la base de datos de causas penales del Organismo Judicial  se seleccionaron solo aquellos casos que afectan o están relacionados con el trabajo de los funcionarios investigados. La base de datos original, entregada por el Organismo Judicial, contenía información como casos de divorcio, uniones de hecho o gestiones personales que no merecían su investigación ni su publicación abierta.

 

  • En la base de datos del Ministerio Público no se hizo este tipo de selección ya que solo detalla el delito por el que se les investiga y aún no se informa del destino de estos casos. No se publicarán aquellos casos que fueron sobreseídos o clausurados porque las autoridades no encontraron indicios para seguir persiguiendo al investigado.

 

  • En el caso de la base de datos de hallazgos y sanciones de la Contraloría General de Cuentas se publican todos los hallazgos, aunque para el reporteo y los resultados generales solo se utilizaron aquellas sanciones que  fueron canceladas.

 

  • Finalmente se publica la información de 543 personas y no de las 545 investigadas ya que en el listado oficial del Tribunal Supremo Electoral aparecía Blanca Alfaro como alcaldesa de Masagua, pero ella renunció al puesto por motivos de salud. Su información fue eliminada de todas las bases de datos y actualizada con los nuevos puestos del actual concejo municipal.

 

  • Una situación similar ocurrió con el alcalde de Iztapa, Edwin Rolando Chicas Telón, que murió ocho días antes de tomar posesión para un segundo periodo, a consecuencia de un accidente de tránsito. Lo sustituyó Mario Rolando Mejía, quien ya había sido concejal por cuatro años, tomó posesión del cargo el 15 de enero de 2016.

 

Todas las bases de datos las podrá encontrar en formato .xls y .csv para su descarga y utilización gratuita en los siguientes enlaces. 

 

Base de datos del Ministerio Público: 

Base de datos del Organismo Judicial:

Base de datos de Guatecompras:

Base de datos de la Contraloría General de Cuentas: