Una tarde de octubre recibimos una llamada de Seattle International Foundation que se convirtió en una buena noticia: Ojoconmipisto era uno de los tres ganadores del premio CADF 2021 que otorga el Foro Centroamericano de Donantes. Fuimos, junto a Acción Joven de Honduras y Azul Originario de El Salvador, acreedores de un fondo que utilizamos para realizar el especial “Sobrevivir con hambre”.
Cuando nos otorgaron la distinción, el 28 de octubre de 2021, Adriana Beltrán, presidenta de SIF, dijo que Ojoconmipisto fungía “como puente entre las autoridades y lxs ciudadanxs”. Y por ello, queremos discutir sobre el papel que desempeñan las alcaldías para combatir la desnutrición crónica. Queremos ser el puente para esa conversación necesaria entre las autoridades y los ciudadanos sobre qué hacer para combatir este flagelo que tiene consecuencias devastadoras en esta sociedad.
El reconocimiento fue entregado el 28 de octubre de 2021 en una ceremonia virtual a causa de la pandemia.
Cifras oficiales registran que uno de cada dos niños guatemaltecos la padecen. Su vida queda marcada para siempre: educación limitada, pocas oportunidades laborales, permanencia de forma irreversible en condiciones de pobreza. Y aún con estas advertencias, es poco lo que se hace.
El gobierno de Alejandro Giammattei identificó 114 de 340 municipios que presentan los índices de desnutrición crónica arriba del 40.3 % y una vulnerabilidad nutricional “alta” o “muy alta”. Los agrupó en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Desde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) se coordinan las políticas, se identifican actores clave, se unifican presupuestos. Ahora bien, ¿cuál es el papel que desempeñan los alcaldes en esta cadena? Las respuestas que encontró Ojoconmipisto son un tanto desalentadoras.
Combatir la desnutrición en sus dominios no es algo que les preocupe. Aún cuando existen 335 comusanes, solo 164 alcaldías tienen en su presupuesto de 2022 una partida específica para este rubro.
Santa Lucía La Reforma es uno de los 114 municipios prioritarios de la Gran Cruzada. Siete de cada diez niños sufren desnutrición crónica.
La Sesan dice resignada que el reto está en “sensibilizarlos” para que comprendan la dimensión de este flagelo, pero ¿cómo? Los encargados, y hasta la misma Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) que tiene una silla en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), les hablan con pinzas para no vulnerar su autonomía. “Debemos sensibilizarlos”, dice la Sesan. “Solo podemos sugerir”, afirma la Anam.
Los alcaldes asumen que cumplen con proporcionar arroz, frijol, aceite para cocinar y harina a familias que viven en condiciones de pobreza. Claro, ayuda comer bien unos días, ¿pero mañana? Quizá el recuerdo de la olla llena alcance para la época electoral y se convierta en votos.
La cobertura de este especial se centró en el occidente del país, donde el mapa se pinta de rojo porque los índices de vulnerabilidad nutricional son altos. Se seleccionaron cinco de los diez departamentos que figuran en la Gran Cruzada Nacional, pero hubo que descartar los dos primeros –Huehuetenango y San Marcos– por las condiciones de inseguridad que se viven.Ojoconmipisto no está en capacidad de garantizar la seguridad de los reporteros en áreas conflictivas.
El segundo paso fue la selección de los cinco municipios con indicadores por encima del 46.6 % –el promedio de desnutrición crónica de país–. Para ello se consultó un mapa elaborado por los economistas Walter Figueroa y Luis Felipe Hernández Cordero que utilizaron los datos de la la Encuesta de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014-2015 y del Censo Nacional de Talla para obtener una proyección más fresca. Las cifras oficiales son de 2015.
La escuela puede convertirse en el único lugar que proporciona a los estudiantes un desayuno. Otorgarlo promueve también la retención escolar.
El equipo de Ojoconmipisto realizó visitas de campo, consultó a expertos, buscó a los alcaldes, presentó solicitudes de información pública y elaboró estas herramientas de consulta para uso de vecinos, académicos, investigadores sociales y otros periodistas:
Hicimos todo esto en busca de respuestas.
El especial contó con el apoyo financiero Seattle International Foundation y estuvo a cargo de este equipo: