Para elaborar el proyecto “40 alcaldías bajo la lupa – Elecciones 2019” se fiscalizaron 40 planillas de concejos municipales encabezados por un alcalde que busca la reelección en 2019. Estos 40 municipios representan el 12% de los 340 del país.
Las planillas para optar a los cargos están integradas por el alcalde, concejales y síndicos y fueron inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El número de integrantes del listado depende de la cantidad de habitantes del municipio.
De acuerdo con la convocatoria a elecciones, decreto 1-2019 del TSE, los municipios con más de cien mil habitantes eligen a 19 personas para integrar el concejo. Con más de 50 mil y menos de cien mil, a 14, y si son más de 20 mil pero menos de 50 mil, a 11. Y con menos de 20,000 a 10.
Para seleccionar las 40 planillas municipales se creó una base de datos de forma manual, a partir de las actas de inscripción del TSE, en el orden en que fueron publicadas en el portal. Se tomaron las primeras 40 que estuvieran encabezadas por un alcalde en busca de ser reelecto. Las reglas establecidas por el TSE para este proceso, según las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no permitieron utilizar como referencia el situado constitucional, como se hizo en 2017.
En esta selección se excluyeron aquellas que se encuentran en el departamento de Guatemala. Esto porque los municipios de esta zona suelen tener la cobertura de medios de comunicación y atención de las autoridades, y al excluirlos se ampliaba la muestra. Los 40 municipios investigados se encuentran en 17 departamentos de los 22 del país.
Con las 40 planillas electorales seleccionadas se realizó una base de datos con los nombres de los integrantes, número de Código Único de Identificación (CUI) y partido político por el que se postulan. En total esta base de datos está integrada por 408 nombres.
Además se utilizó la base de datos con las corporaciones municipales del período 2016-2020 para identificar a aquellos alcaldes, concejales o síndicos que ya están en el puesto y buscan la reelección. De las 408 personas, 161 quieren continuar otros cuatro años como jefes ediles o en la corporación municipal.
Se las 408 personas se obtuvo la siguiente información a través de solicitudes de acceso a la información pública:
– Causas penales en el Organismo Judicial.
– Solicitudes de antejuicio a alcaldes en la Corte Suprema de Justicia.
– Empresas registradas en el portal de Adquisiciones y Contrataciones del Estado de Guatemala (Guatecompras).
– Compras y contratos con el Estado de las empresas registradas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
– Finiquitos presentados para ejercer el cargo a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
– Hallazgos y sanciones en auditorías de la Contraloría de General de Cuentas.
Toda la información de las instituciones (Organismo Judicial, Ministerio de Finanzas, SAT y CGC) se recibió en distintos formatos: imágenes, PDF y archivos de Excel. Esta fue reorganizada de forma manual y se sistematizó en seis bases de datos que fueron limpiadas y normalizadas para su análisis, y de ellas se obtuvieron todos los resultados y temas para las notas.
Respecto a los resultados que se presentan en este proyecto se hicieron algunas excepciones para velar por la privacidad de los investigados:
En la base de datos de causas penales del Organismo Judicial se seleccionaron solo aquellos casos que afectan o están relacionados con el trabajo de los funcionarios investigados. La base de datos original, entregada por el Organismo Judicial, contenía información como casos de divorcio, uniones de hecho o gestiones personales que no merecían su investigación ni su publicación abierta.
En el caso de la base de datos de hallazgos y sanciones de la Contraloría General de Cuentas se publican todos los hallazgos, aunque para el reporteo y los resultados generales solo se utilizaron aquellas sanciones que no fueron desestimadas.
Durante el proceso también se solicitó información al Ministerio Público, para seguir la misma metodología de la primera parte de este proyecto “40 alcaldías bajo la lupa” realizada en 2017. El MP denegó el acceso a la información de los integrantes de las plantillas electorales porque se trata de “información personal”.
Ante la negativa a entregar la información, que sí fue proporcionada en 2017, Ojoconmipisto presentó una denuncia contra el Ministerio Público ante el Procurador de los Derechos Humanos, el caso aún no se resuelve. En esta nota puede encontrar más información sobre el caso.
Puede descargar las bases de datos de hallazgos de la CGC, casos judiciales del Organismo Judicial y contratos y compras de las empresas de los integrantes de las plantillas electorales con el Estado en los siguientes botones: