Resolver el congestionamiento vial, un reto municipal

El alcalde electo de Chichicastenango ha solicitado sin éxito reuniones con las actuales autoridades.

Por Héctor Javier Tecum

La nueva corporación municipal de Chichicastenango para el período 2016-2020 estará integrada por representantes de cuatro organizaciones políticas.

Los primeros cuatro concejales son del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), los tres siguientes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los otros dos del comité cívico La Manzana y el último, del Partido Patriota.

El alcalde electo, Rosendo Salvador, ha solicitado al saliente una reunión. Pero este no ha accedido a ello. “Aunque seamos de diferentes partidos, en la municipalidad queremos dejar atrás las banderas políticas y nuestra mente y visión es sacar adelante a Chichicastenango y marcar una diferencia en la nueva administración”, asegura.

Algunos de los principales retos que enfrentará el próximo alcalde serán el congestionamiento vehicular, el ordenamiento del mercado municipal, la promoción turística del municipio y el mantenimiento vial.

Dos mujeres integrarán el concejo municipal. “Vigilaré que se cumpla el Código Municipal y la Ley de Contrataciones del Estado. Espero presentar una propuesta al nuevo alcalde sobre un proyecto productivo para mujeres”, dijo Paulina Canil, postulada por el Partido Patriota.

Así quedó

 

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

 

¿Te gustó? Compártelo con tus contactos
Ojoconmipisto
redaccion@ojoconmipisto.com

Un sitio periodístico que fiscaliza el uso de fondos municipales, capacita reporteros y promueve la participación ciudadana.