31 Mar Ley de información pública pone en aprietos a alcalde
aEl jefe edil de San Francisco El Alto se rehúsa a informar sobre la construcción de edificio.
Por Leopoldo Batz
Totonicapán – El alcalde de San Francisco El Alto, Antonio Álvarez Maldonado, es acusado de retener información, discriminación y abuso de autoridad. El juez Luis Nufio decidió trasladar el caso a la Sala Quinta de Quetzaltenango para que esta dictamine si le retiran la inmunidad.
La inconformidad surgió después de que vecinos del barrio Chisiguán, de ese municipio, lo denunciaran porque se rehusó a dar respuesta a la solicitud de información sobre la sede de la alcaldía comunitaria que se construye en la 3era avenida y 2da. avenida.
Los vecinos hicieron la petición por escrito el 27 de octubre de 2016 donde, por cuarta ocasión –una por vía verbal y dos por memoriales–, solicitaron la documentación completa del proyecto pues tenían dudas sobre el presupuesto asignado para la obra (Q2.8 millones). Sin embargo, Álvarez se rehusó a atenderlos.
La inconformidad
Santos García Hernández, Amarildo Gómez Gonzáles y Mario Álvarez dijeron al juez que el alcalde no justificó su negativa a dar respuesta a su solicitud. Por lo que exigieron a la comuna garantizar la transparencia de la administración pública.
El jefe edil se presentó ante el juez para presentar su versión. Dijo que las personas que solicitaron la información no contaban con personería legal, además «esta acción legal tiene tinte político».
Sin embargo, la ley de Acceso a la Información Pública no establece como requisito presentar la personería jurídica del solicitante.
Los vecinos quieren información del proyectoadjudicado en octubre del año pasado a Alva Construcciones, por un valor de Q2,850,000, según NOG 5262356 (Guatecompras). La construcción está prevista para durar siete meses.
En el concurso participaron cuatro oferentes, la propuesta más económica fue la de Alva Construcciones.