21 Nov La resaca de la feria de agosto sigue en noviembre
La alcaldía organizó la celebración patronal que duró 15 días, pero las ultimas facturas las pagó este mes.
Por Ojoconmipisto
La municipalidad de Chiquimula gastó Q146.628.09 en la feria patronal que se celebra del 13 al 28 de agosto. La última factura la pagó el 15 de noviembre: Q132 por seis medallas fundidas para los ganadores de los juegos florales. El pago no se hizo antes porque el comité de feria no había presentado el comprobante correspondiente.
Del monto total, la alcaldía destinó Q26,620 para la elección de las reinas de belleza (Señorita Chiquimula, Flor de Feria, Niña Chiquimula, Niña Flor Infantil) para el pago de pantallas led, sonido, alimentación y premios para las ganadoras.
“El gasto de cada rubro consta en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”, manifestó Regis Mauricio Lima, director de esa unidad de la municipalidad.
La tasa municipal por piso plaza cobrada en el campo de la feria, establecida por el Concejo, fue de Q30.00 por metro cuadrado. Sin embargo, los juegos mecánicos pagaron Q15.00 pues donan el uso de las atracciones para la celebración del día del niño del área rural, continuó.
La función de la Dirección financiera durante la organización y desarrollo de la feria es medir el área de piso plaza y distribuirla, así como realizar los cobros con la Dirección de Planificación Municipal.
“La alcaldía no obtiene ninguna ganancia, los ingresos no compensan el gasto que se realiza, pero lo hace por ser la responsable de la celebración del municipio”, puntualizó.
Entre las actividades de mayor gasto se encuentra el alquiler de transformadores para uso del campo de la feria, que asciende a Q 19, 622.40; los Juegos Florales con un total en premios de Q 16,000 sin tomar en cuenta los gastos de organización y montaje. Y la elección de Flor de la Feria, Niña y Señorita Chiquimula, Q26, 620.90.
Sandra Somoza, presidenta del Comité de festejos municipales, explicó que “en abril cada se buscan los patrocinadores para llevar a cabo la Feria patronal en honor a la Virgen del Tránsito, pero los mismos no cubren el costo de las actividades que se realizan”.
Francisco Linares y Mary Contreras, vecinos de la ciudad de Chiquimula, lamentaron que la municipalidad no informe sobre los gastos de la feria ni la manera como administra los fondos.