Construcción de edificio municipal de Puerto Barrios en impasse desde 2015

El alcalde Hugo Sarceño cuestiona la certeza jurídica de la obra. La decisión final de qué hacer le corresponde al gobernador.

Por Alva Batres

El Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Puerto Barrios, aprobó por unanimidad, en 2013,  desarrollar el proyecto “Construcción del Edificio Municipal” y que debió ejecutarse en 2014. Sin embargo, la crisis financiera por la que atravesó el gobierno en 2015 no permitió que los fondos fueran adjudicados en su totalidad y solo se pudo avanzar en la ejecución física y financiera en 50 por ciento.

De Q13 millones 446 mil destinados para la obra, el 70 por ciento es un aporte del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y el restante 30 por ciento proviene de fondos municipales.

Pese a los informes emitidos por la Contraloría General de Cuentas del periodo auditado del 16 de septiembre de 2014 al 24 de agosto de 2015, en cuyas conclusiones se establece que no se detectaron incumplimientos que ameriten ser considerados como hallazgos y se establece un avance del 50% dentro del plazo contractual, las autoridades municipales se han negado a continuar con los trabajos respectivos porque aducen ilegalidades en el proyecto.

En 1895, año de la fundación de la ciudad de Puerto Barrios, la municipalidad fue ubicada en un edificio construido para albergar a todas las entidades de gobierno. Esta estuvo ubicada frente al actual edificio de gobernación departamental.

En la década de los 70, durante el gobierno del Intendente (gobernador) Mario Ochoa, el entonces alcalde Victor Manuel Coronado Aldana, luego de un litigio perdido contra la empresa petrolera Guatemala-California (Guatcal) por incumplimiento en el pago de impuestos, recibió como un gesto de buena voluntad de la empresa el diseño y construcción del edificio municipal de Puerto Barrios el cual fue inaugurado el 6 de enero de 1974.

El terremoto de 1976 le causó serios daños a la estructura, pero se utilizó con reparaciones menores hasta el año 2014 que fue declarado inhabitable por la Secretaría de Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres -Seconred-.

Hugo Sarceño, el alcalde actual, ha afirmado que no continuará con el proyecto “porque hay problemas de certeza jurídica” y su administración no la ha programado como obra de arrastre. Le corresponde al Codede de Izabal analizar y decidir si se continúa con la obra o se liquida. El entonces gobernador departamental, Ramiro Herrera Paiz, destituido el 31 de agosto, solicitó considerar esta segunda opción.

Sin embargo, el Codede tomó la decisión de esperar a una nueva aclaración por parte de la Contraloría General de Cuentas. Rony Méndez, alcalde del municipio de El Estor (UNE) dijo al Codede que el problema de esta obra radica en “la falta de voluntad política de las autoridades actuales”.

Carlos Tenas representante de sociedad civil en el Codede indicó que si la municipalidad de Puerto Barrios se niega a continuar con la construcción del edificio municipal, el Codede tiene la facultad para concluír la obra.

Rudy Ramírez Cayetano, nuevo gobernador de Izabal, tendrá que decidir que hacer con la obra si las autoridades municipales no asumen responsabilidad de continuar con la ejecución.

*Crédito de fotografía: Alva Batres 

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).
¿Te gustó? Compártelo con tus contactos
Ojoconmipisto
redaccion@ojoconmipisto.com

Un sitio periodístico que fiscaliza el uso de fondos municipales, capacita reporteros y promueve la participación ciudadana.