El concejal que ha pagado Q489 mil en sanciones

Miguel Medrano Bulux tiene un largo historial de abusos, multas y mal manejo de recursos públicos. Ha sido sancionado 20 veces por la Contraloría y su nombre figura en 49 acusaciones del MP. Este exdiputado es una de las caras más visibles y activas de la municipalidad.

Por Emiliano Castro Sáenz

No es el alcalde, pero es una figura conocida en Santa Cruz del Quiché. El próximo 14 de enero, Miguel Medrano Bulux, cumplirá 10 años de integrar el Concejo Municipal. Durante esta década ha engrosado las actas de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ). Hoy es el Concejal I.

Pese a que desde 2009 cuenta con una demanda en el OJ, 49 acusaciones en el MP y 20 sanciones en la CGC, Medrano Bulux habla sin empacho ante los vecinos en actividades de la Municipalidad. Los acompaña, dirige actividades, da discursos, corta cintas e inaugura obras.

Tan solo este año, según se observa en la página de Facebook de la comuna, ha representado al alcalde en la apertura de brecha (camino de terracería) en la comunidad San José Pacho; en la instalación de depósitos de agua para Panajxit I; y en la inauguración de carrileras (huellas de rueda) de concreto en la comunidad de Paxicay.

Este licenciado en Trabajo Social, que se desempeñó como concejal VII en 2007 con la coalición Gran Alianza Nacional (partidos Patriota, Movimiento Reformador y Solidaridad Nacional), en 2011 se convirtió en concejal I con el Patriota, la organización reinante hasta las últimas elecciones. En el proceso de 2015 logró conservar el cargo.

Medrano Bulux , antes de integrar parte de la alcaldía, fue legislador de 2000 a 2004 por Quiché, con el Partido de Avanzada Nacional (PAN). En 2003 presidió la Comisión de Comunidades Indígenas y siete años después dirigió el Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché.

En su carrera municipal, ha sido testigo de tres gobiernos y cuatro alcaldes, pues enfrentó la muerte accidental del jefe edil Estuardo Javier Castro Rojas, del Patriota, en julio de 2012.

El antecesor de Castro Rojas fue el reelecto Ricardo Delfino Natareno López, del Frente Republicano de Guatemala (FRG) –administración en la que Medrano Bulux fue opositor–. Mientras que el sucesor del fallecido en 2012 fue el actual alcalde: José Francisco Reyes Pérez, quien se mantiene en el cargo tras ganar la elección de 2012.

Un millón de silencios

La pista del concejal I de Santa Cruz del Quiché es muda. No responde. No aparece. Pese a que Ojoconmipisto logró entablar comunicación con Medrano Bulux el 5 de abril, este pidió tiempo para volver a su oficina y revisar su documentación. No lo hizo, ni contestó las siguientes llamadas ni mensajes enviados a su teléfono celular los siguientes cinco días.

Medrano Bulux se limitó a decir que todos los procesos en los que está involucrado “se resolvieron”, aunque no especificó de cuáles se trataba. Indicó que, “seguramente”, tendrían qué ver con “unos proyectos del Concejo”.

Estos casos constan en la información solicitada a la CGC, MP y OJ.

Según la Contraloría, Medrano Bulux ha sido sancionado 20 veces por manejo de recursos, con multas que en total suman Q937 mil 513.24, desde junio de 2012 a junio de 2016. Ha pagado más de la mitad (Q489 mil 611.53), mientras que el resto se encuentra en proceso de resolverse.

Los motivos han sido por mal manejo de Guatecompras, inadecuado manejo de desechos sólidos y líquidos municipales, falta de cloración del agua, ausencia de licencia sanitaria en rastro municipal, personal 029 con funciones que no le corresponden, falta de manual de operaciones y reglamento interno, así como fraccionamiento en la adquisición de bienes, servicios y obras; entre otros.

Pero la CGC no es la única adversidad legal que ha enfrentado este histórico político santacruzano.

Más abusos

En la fiscalía distrital de Quiché destaca un expediente de un funcionario público por encima del resto. Es el de Miguel Medrano Bulux, quien desde 2010 está relacionado con 44 casos, desestimado de dos y pendiente de otro más; todos por abuso de autoridad.

Además, cuenta con dos casos más por el mismo delito fuera de Quiché: uno desestimado en la fiscalía distrital de Totonicapán y un antejuicio en la fiscalía de sección de Delitos Administrativos.

Pero el proceso más viejo en su contra está pendiente de resolución en el Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictos de Jurisdicción, en el OJ, según el expediente 01051-2008-00144, en el que se encuentra demandado.

Su largo historial, sin embargo, difiere con la visión de la auxiliatura departamental de la institución del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala. Según el auxiliar Flavio Ruiz Domínguez: “No existen denuncias en contra de Miguel Medrano Bulux como concejal I de la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, por ende ningún proceso”.

Es un silencio dominante el que circunda al concejal más importante de Santa Cruz del Quiché. Es un político que figura, pero calla. El administrador que suma denuncias, pero siempre está presente en su jurisdicción.


Nota de redacción:  Ojoconmipisto presentó una denuncia contra la municipalidad de Santa Cruz del Quiché por el nulo acceso de información pública de oficio ante el Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Al momento de la consulta, en marzo de este año, la página de la alcaldía solo había publicado tres de los 29 artículos a los que todo ciudadano debe de tener acceso. Estos eran de información general, no relacionada al gasto público, presupuesto ni a los trabajadores de la comuna.

La primera quincena de mayo, el PDH informó que había entablado comunicación con la municipalidad, la cual había acordado actualizar el sitio. Sin embargo, esto no había sido efectuado hasta el 17 de mayo, cuando se volvió a consultar. La única novedad era que había acceso parcial al numeral 7, correspondiente al presupuesto de ingresos y egresos del municipio. En lugar de ofrecer la información mensual y de otros años, se trataba del acta de aprobación del presupuesto de este año, el pasado 3 de enero.

La auxiliatura de la PDH informó que, de no haber un cambio tras la advertencia, presentaría una denuncia contra la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché ante el Ministerio Público.

*La fotografía que acompaña esta nota se publicó en el portal de Facebook de la municipalidad de Santa Cruz del Quiché el 31 de marzo de 2016.
¿Te gustó? Compártelo con tus contactos
Emiliano Castro Sáenz
castronailime@gmail.com

@EmilianoCS Periodista mexicano-guatemalteco. Escribo de política, derechos humanos y deportes.