24 Nov Centro de Recuperación Nutricional costará Q1.9 millones
El proyecto tiene un costo de casi Q2 millones y se desarrolla con fondos de la municipalidad. Se espera que a fines de año se haya avanzado en 80 por ciento.
Por Julissa Muñoz
En el Hospital Modular “Carlos Arana Osorio” de Chiquimula se realiza, desde octubre, un proyecto para construir un centro de recuperación nutricional para menores de edad que presentan cuadros de desnutrición aguda. Esta obra, según indica Karina Espino, directora del centro hospitalario “surgió como como una iniciativa de esta entidad y fue a través de los Consejos de Desarrollo pudo concretarse”.
Este proyecto fue solicitado en 2015 por las autoridades municipales, cuenta con el aval de la sociedad civil y se arrancó durante la primera semana de octubre. “Se trabaja en turnos de 24 horas para poderlo concluir lo antes posible” amplía Espino. “Esperamos que, a finales de diciembre, esté listo ya el 80 por ciento de la estructura”.
El Centro de Recuperación Nutricional albergará a niños menores de trece años con desnutrición aguda severa. Y como generalmente las mamás de los pequeños también presentan cuadros de desnutrición se atenderá a ambos para su recuperación.
“En la actualidad, la mayoría de personas desnutridas son originarios de Camotán, Jocotán, Olopa y Esquipulas” amplía Espino. “Pero este centro estará disponible para atender a personas de todo el nor-oriente del país que lo necesiten”.
Según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, el número de operación (NOG) que identifica este concurso es el 5286727.
La comuna recibió tres ofertas y el contrato le fue fue adjudicado a Construger el diecisiete de octubre de este año por Q 1,942,000.00
Aída Roldán, encargada de compras, expone: “Hemos seguido el proceso respectivo que señala la Ley de Contrataciones del Estado. Este concurso fue publicado en el portal Guatecompras el uno de septiembre y finalizado el diecisiete de octubre”.
Erick Díaz, vecino, expone: “Este proyecto que se lleva a cabo es importante porque atenderán de mejor forma a los niños que presentan desnutrición, muchos con pobreza y pobreza extrema especialmente del área rural”.