04 Jun Alcalde y gobernador abandonan filas del PP
El Partido Patriota enfrenta una crisis a nivel nacional desde que se desmanteló La Línea, Alejandro Sinibalidi renunció a la candidatura oficialista y Roxana Baldetti dimitió de la vicepresidencia.
Por Noemí Hernández
Chiquimula no ha sido ajeno al cisma y una primera muestra de ello es que, desde fines de abril, la dirigencia de la agrupación oficialista ha reducido sus apariciones públicas al mínimo, cuando antes eran habituales.
Además se ha evidenciado una fuga de dirigentes y afiliados del partido oficial a otras agrupaciones políticas. Roel de Jesús Pérez Argueta, ex gobernador de Chiquimula, se mudó al partido Líder. Rolando Arturo Aquino, alcalde electo por el PP se postulará por el comité cívico “La Muta”.
Pérez es hoy candidato a la alcaldía municipal de Ipala y considera que esta migración se debe a que “el protagonista principal, en la mayoría de los actos de corrupción ocurridos en el país, ha sido el partido oficial. Esto ha ocasionado un desgaste y los opositores sacan ventaja”. Además, asegura que su salida del PP se debió a la mala relación que tenía con el diputado Boris España.
El analista político César Augusto Morales Monroy ve poco viable que el Partido Patriota pueda recuperarse. “No parece existir una estrategia capaz de levantar a este cadáver político. Su única opción es mantener presencia con algunos diputados o alcaldes”.
Esta crisis, según el experto, podría solucionarse si se democratiza a lo interno a los partidos. Sin embargo, “lo que existe en Guatemala son plataformas electorales con caudillos. No hay renovación de cuadros, porque no les conviene a los dueños. Nuevas dirigencias hacen que su posición corra peligro”, aseveró Morales Monroy.
Juan Carlos Sagastume, también analista, ve igual de complicado el panorama futuro para el PP. “Es casi nula su posibilidad de repetir en la presidencia” señala. “Además, hay que recordar que en este país las organizaciones partidarias no sobreviven durante mucho tiempo”.