09 Jun Alcalde deja el partido oficial por comité cívico
La cabecera departamental de Chiquimula es testigo del resurgir del comité cívico “La Muta”. El alcalde Rolando Aquino busca la reelección apoyado por esta organización con la que triunfó en los comicios de 1990. Hace cuatro años, se postuló por el Partido Patriota, pero ante el caos que vive el oficialismo, decidió abandonar sus filas.
Por Gerson Estuardo Rodas
El alcalde de Chiquimula, Rolando Aquino, asegura que La Muta es “un patrimonio familiar”. Su hermano, Carlos Estuardo, fallecido en 2014, fundó el comité cívico hace 20 años y, en su memoria, se postulará “una última vez antes de retirarse como político”.
“El pueblo se identifica con nosotros” afirma Aquino. La Muta se llama así por una planta que identifica a Chiquimula y, según el alcalde, su reelección obedecerá a que se le tiene «plena confianza”.
Aquino, en esta ocasión, se acompañaría de cuatro nuevos concejales. Ello obedece a que las actuales autoridades municipales o decidieron seguir con el Partido Patriota o participarán con otras organizaciones políticas. “Quienes integrarían mi equipo de trabajo están dispuestos a trabajar por Chiquimula. Todos son personas reconocidas”, concluye.
En Chiquimula los comité cívicos se conforman con 600 afiliados, ya que se toma en cuenta la cantidad de empadronados que participaron en 2011.
Según Alma Yaneth Carranza, delegada departamental del Registro de Ciudadanos de este departamento, “hay posibilidad de que se forme otro comité cívico en estas elecciones aunque en este momento no hay nadie inscrito”.
Juan Carlos Sagastume, analista, amplía: “estos se conforman, en parte, porque organizarlo implica menos costos que un partido político y, como en este caso, se emplean para que un candidato cambie de imagen”.