Puesto: Alcalde Tiempo en el puesto: 16 años Partido con el que se reelige: Movimiento Unido Pastorense (MUP)
Puesto: Alcalde Tiempo en el puesto: 16 años Partido con el que se reelige: Movimiento Unido Pastorense (MUP)
El alcalde de Pastores, Miguel Antonio López Barahona, quien buscaba su quinto mandato postulado por el comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP), quedó fuera de la contienda, apenas días antes de que se celebraran las elecciones generales. Ahora la disputa será entre otros tres aspirantes al mismo cargo en ese municipio de Sacatepéquez.
Un juicio por falsedad ideológica requirió la presencia de López Barahona en los tribunales de justicia. Y cuando faltaban cinco días para los comicios, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que su nombre ya no aparecerá en la papeleta rosada.
El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), Gustavo Azmitia, informó que el martes 11 que el TSE le retiró a López Barahona las credenciales de candidato y no estará en la papeleta.
“Sólo competirá su planilla”, dijo Azmitia a Ojoconmipisto. Lo acompañan para el Concejo de Pastores Fernando Esduardo Barrutia Hernández (síndico I), Juan Carlos Puluc Pérez (síndico II), Doris Emisa Cataví Barrutia (síndica suplente), Hugo Leonel Mendoza Reyes (concejal I), Víctor Avilio Hernández Vega (concejal II), Carlos René Jiménez (concejal III), Reginaldo Bernardo Jauria Hernánez (concejal IV), Irene Guerra Solís de López (concejal suplente I) y José Byron Valle Sánchez (concejal suplente II), según la subdelegación en Pastores del Registro de Ciudadanos (RC).
“No aparecerá en la papeleta”, puntualizó una fuente del TSE consultada sobre la incertidumbre en este municipio que, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2013 tenía 15,054 habitantes.
Los otros aspirantes que buscan el voto de los 9,963 pastorenses empadronados son Marco Tulio Valle Sánchez (Vamos), Lizardo Zamora (Unidad Nacional de la Esperanza) y César Valle Álvarez (Partido Unionista).
Aunque el alcalde evita todo contacto con la prensa, su jefe de campaña David Chol confiaba en que López Barahona correría por su cuarta reelección. Pero el TSE ya dijo que no.
El TSE le notificó el pasado 15 de mayo a López Barahona la revocatoria de su inscripción por estar ligado a proceso penal, ante lo que el jefe municipal presentó un recurso de nulidad, que fue declarado sin lugar por el alto tribunal.
La nueva resolución del TSE fue objeto de dos amparos. Uno, presentado por el candidato. El otro, por el representante legal del MUP, Wilfredo Machán, aseguró la subdelegada del RC, Soraya Vásquez.
Una disputa sobre la propiedad del Balneario Aguas Calientes en la aldea San Lorenzo El Tejar es el origen de las dificultades que enfrenta el alcalde.
El Ministerio Público lo acusa de incorporar datos falsos a una escritura pública que legaliza a la municipalidad de Pastores como propietaria de centro turístico. López Barahona perdió su inmunidad para enfrentar proceso penal.
“El asegura que el propietario de Aguas Calientes, Juan Mini, le donó el terreno a la Municipalidad, lo cual es falso”, indica el querellante adhesivo en el proceso penal, Mario Miranda.
El juicio, que no pudo empezar el pasado 17 de mayo como estaba programado en el Tribunal de Sentencia de Sacatepéquez en La Antigua Guatemala por incomparecencia del acusado y de su abogado Mario Hernández, fue reprogramado para el próximo 10 de octubre.
Por aparte, la Contraloría General de Cuentas denunció al alcalde López Barahona y a su Concejo en 2017 por haber ejecutado un proyecto de inversión pública en el mismo balneario sin ser propiedad municipal.
Miguel Antonio López Barahona deberá entregarle el despacho a otro integrante de su comité cívico y terminar así cuatro periodos, pues no logró que el TSE lo inscribiera.
El domingo 16 de junio, 3,427 vecinos de Pastores votaron por comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP), no así por López Barahona. Será la Junta Departmental la que haga el corrimiento y determine si el concejal primero electo (Hugo Leonel Mendoza Reyes) asumirá ese cargo.