San Martín Zapotitlán: Planta de tratamiento de Q737 mil no funciona

 

 

La municipalidad y el Consejo de Desarrollo Departamental de Retalhuleu contrataron la obra en El Pacayal, en la aldea Armenia Ortiz. Está lista desde enero.

 

 

 

Por Jorge Tizol

 

 

Una planta de tratamiento de aguas servidas. El proyecto que beneficiaría a 612 familias de la aldea Armenia Ortiz, sector El Pacayal, en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, se programó para ser ejecutado en dos meses. La municipalidad recibió la obra en enero pasado, pero aún no funciona.

La administración de Blanca Estela Mendoza, alcaldesa que obtuvo su reelección en junio pasado, publicó el concurso en Guatecompras (NOG 9048855) el 8 de octubre de 2018 y once días después solo había una oferta. José Elías Ramírez Andrés, de Constructora D&D Ramírez Hernández, ofreció construirla por Q653 mil.

 

 

Sin embargo, Ramírez Andrés solicitó en diciembre 2018 el pago de Q84 mil 498 por trabajos adicionales, lo cuales fueron aprobados por el concejo. De tal forma que la obra costó Q737 mil 497.

Esta empresa ha sido proveedora del Estado desde 2014, pero fue a partir de 2016 cuando comenzó a obtener una mayor cantidad de contratos. Solo en 2019, al 22 de octubre, había suscrito 126 por Q89.9 millones. Solo dos de estos no son con municipalidades.

 

 

Carlos López, vecino de la localidad, muestra el estado en que se encuentra la planta que no funciona. Foto: Jorge Tizol.

 

 

Abandono total

 

 

La constructora entregó en enero 2019 la planta de tratamiento a la alcaldía, según acta 246. La recibió «con satisfacción por haber cumplido con las especificaciones que se detallan en los planos respectivos”. Desde el 7 de enero,  la municipalidad es la responsable de ponerla a funcionar y darle mantenimiento.

Sin embargo, nueve meses después se encuentra abandonada y el agua residual de El Pacayal sigue contaminando el río Sacuá, afirma Carlos López, uno de los pobladores. Esta cae en un zanjón que recorre el centro de la aldea. “Esto también se ha convertido en un criadero de zancudos”, agrega Mirna Gonzales, vecina afectada. “Esta planta de tratamiento es un dinero mal invertido”, advierte Lucrecia Sánchez, una de las comunitarias.

 

Las aguas residuales caen en este zanjón que recorre el centro de la aldea. Foto: Jorge Tizol.

 

El aporte del Codede para este proyecto fue de Q631 mil 486. La municipalidad entregó Q21 mil 513, pero el monto aumentó en diciembre de ese año en Q84 mil 498 por los trabajos adicionales, es decir, dio Q106 mil 011.

Por su parte la alcaldesa Blanca Estela Mendoza, reelecta con el partido Todos, responde que verificará qué pasó con el proyecto y más adelante dará detalles. Su firma aparece en el acta donde consta que la municipalidad recibió a satisfacción la obra en enero pasado.

Mendoza llegó a la municipalidad en 2016, de la mano del Partido Patriota. Obtuvo su primera reelección con el 40.96 por ciento de los votos, el pasado 16 de junio. Su planilla estaba integrada por seis mujeres, tres hombres y la plaza de concejal suplente 2 quedó vacante. El Tribunal Supremo Electoral reportó una participación de 70.07  por ciento. El segundo lugar lo ocupó la UNE

Lea también: A la alcaldesa de los seis antejuicios nada la detiene