26 Feb Los trámites engorrosos del Registro Mercantil
La falta de archivos digitalizados, así como el incremento en los aranceles que recién cobraron vigencia el pasado 29 de enero dificultan la auditoría social. Aquí encontrarán ocho escenarios que una persona podría enfrentar cuando acude en busca de información.
Por: Carlos Estrada | 26 de febrero de 2018
Fotografía: elPeriódico
El Registro Mercantil (RM), esa dependencia del ministerio de Economía que debe guardar toda la documentación referente a la creación y constitución de empresas individuales o sociedades anónimas, atiende en un pequeño edificio de la zona 4 de la ciudad de Guatemala. A partir de las ocho de la mañana, hora en la que abre al público, empiezan las colas en las diferentes secciones de trámites y de solicitud de información.
Para fiscalizar las compras y contrataciones del gobierno, el RM es una pieza clave. Sin embargo, lo burocrático de la institución, la falta de gratuidad de los servicios, así como la inadecuada digitalización de la información dificultan la auditoría ciudadana.
Conocer quiénes fueron los fundadores de una sociedad anónima, con qué capital empezaron una empresa, la sede reportada, los accionistas, los representantes legales o los aumentos de capital, se necesita de paciencia, dinero y suerte.
Ocho datos útiles para fiscalizar:
1. Documentos no escaneados
Después de cerca de una hora de cola, en donde atienden dos empleados a las personas que buscan las actas de constitución de sociedades, las patentes o las modificaciones, es necesario pagar Q1 por cada hoja de los documentos que imprimen.
Cada una de las escrituras de constitución consta de cerca de 20 páginas, más las diferentes modificaciones inscritas y las patentes.
La papelería completa de una empresa puede contar en promedio 45 hojas, siempre y cuando haya sido escaneada y todas las hojas del archivo digitalizadas. De no encontrarse completo, es necesario hacer una nueva cola en la sección de documentos físicos, con la finalidad de que la búsqueda se haga de forma manual.
En algunas ocasiones, los empleados piden regresar al dia siguiente para poder buscar el archivo. Otras, simplemente se disculpan y explican que la documentación no se encuentra. Por lo que la posibilidad de fiscalización se complica.
2. Una cola más para pagar
Después de haber obtenido la documentación requerida, es necesario pagar en alguna de las cuatro ventanillas de la agencia de Banrural que se encuentra dentro de la sede del RM.
Las ventanillas además de atender todos los trámites normales del banco, funcionan como cajas receptoras de todos los trámites del Registro, por lo que es frecuente que la cola sea más larga, en comparación con las otras que se encuentran en las otras ventanillas del Registro.
3. La cola de los representantes
Para conocer quién o quiénes han representado a determinada empresa, o si es una empresa individual, con qué otras empresas está vinculada la persona, es necesario hacer otra cola.
Tras la localización del “desplegado”, como se le conoce al listado por el cual se debe pagar Q1 por cada nombramiento en el que aparece el nombre por cada representante que ha sido nombrado por la empresa, es necesario de nuevo acudir a la agencia bancaria previo a la recepción del listado.
Con el desplegado en la mano, puede surgir la necesidad de buscar el expediente de otra empresa relacionada.
4. Sin posibilidades de cruzar datos
Como sucede con el portal electrónico de compras y contrataciones del Estado Guatecompras, en el RM no existe la posibilidad de cruzar información de manera digital. Por ejemplo, buscar todas las empresas que reporten una misma dirección o saber en qué empresas figura como socio fundador determinada persona.
Todas las posibilidades de cruce de datos deben hacerse de forma manual porque el Registro no guarda de forma individual los datos, sino se limita a escanear documentos completos.
5. La barrera de los testaferros
Es una práctica común en Guatemala que los abogados creen decenas de empresas con los mismos socios fundadores y con los mismos representantes legales para después venderlas.
Con esto, la posibilidad de llegar a los verdaderos dueños de una empresa o quienes la manejan en realidad, se dificulta.
Los casos de corrupción dados a conocer por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público han revelado cómo los políticos adquirieron empresas de cartón y pusieron a sus testaferros al frente con la finalidad de lavar decenas de millones de quetzales sin que sus nombres figuren en alguna sociedad.
6. Más barato, pero con las mismas dificultades
El Registro Mercantil cuenta con una página electrónica que permite acceder a los mismos documentos con que se cuentan en la sede central.
Las consultas son más baratas que si se realizan de forma física, sin embargo, la posibilidad de que los archivos no se encuentren disponibles y haya necesidad de ir de forma personal a solicitarlos, es la misma.
Además, es necesario acudir al banco para “cargar saldo” y poder realizar las consultas en línea.
7. Digitalización parcial
Desde enero pasado publica los edictos referentes a la creación, modificación, convocatoria, fusión y disolución de empresas que se emiten desde entonces, en su portal. Sin embargo, las publicaciones anteriores, los documentos de las sociedades y los representantes legales continúan en papel.
Tampoco se puede acceder a los libros de accionistas de distintas empresas, salvo por orden de juez. Las copias las resguarda esta dependencia del ministerio de Economía que debe tener toda la documentación referente a la creación y constitución de empresas individuales o Sociedades Anónimas (S.A.).
8. Nuevos aranceles
Con la entrada en vigencia del decreto 18-2017 del Congreso de la República, el Registro Mercantil modificó los aranceles de sus servicios. A partir del 29 de enero de 2018 los servicios se incrementaron.
La solicitud de un desplegado con los nombres de los representantes legales de una empresa o las empresas en las que una persona individual ha sido mandatario legal pasaron de Q1 por nombramiento a Q50 por la primera hoja más Q1 por cada nombramiento adicional, sean 1 o 100 nombramientos.
A manera de ejemplo, Elmer Josué Cruz Ambrosio es un constructor individual a cargo del muro perimetral en la aldea Vista Hermosa, en San Pedro Sacatepéquez.
El costo del desplegado en dónde solo aparece una representación legal fue de Q1. Con las modificaciones a las tarifas, la solicitud habría tenido un costo de Q50.
En el caso de las actas de constitución de las sociedades anónimas, el Registro Mercantil imprime el expediente completo y ya no por hojas como sucedía antes, cuando solo se solicitaban las primeras cinco hojas donde figuran los nombres de los fundadores. El valor de este arancel se mantiene en Q1 por hoja.