Cuatro señales de alerta que limitan la fiscalización

 

La manera como funcionan las instituciones no va de la mano con la fiscalización. Si bien los datos existen, llegar a ellos puede resultar una carrera llena de obstáculos o señales de «alto».

 

Por: Ojoconmipisto | 3 de abril de 2018

El proyecto «Obras bajo la lupa» persigue monitorear la manera como las municipalidades del departamento de Guatemala adjudican los contratos para construir nuevas obras, hasta que las mismas estén en funcionamiento.

Para realizar esta labor, el equipo presentó solicitudes de información pública, consultó distintos portales y realizó entrevistas a funcionarios, entre otros.

Estas son las conclusiones de la primera fase:

 

1. Identificador único

 

La necesidad de un identificador único para darle seguimiento a una obra (una misma adjudicación). El ministerio de Finanzas, por ejemplo, asigna un Número de Operación Guatecompras (NOG) a un concurso para construir una obra, en tanto que la Secretaría General de Planificación, uno distinto (SNIP).

Finanzas utiliza el Número de Identificación Tributaria (NIT) para identificar a un proveedor, en tanto que el Registro Mercantil, el nombre de una persona y esto puede dar lugar a equivocaciones.

 

2. Sistematizar la información pública

 

También se debe sistematizar la información que emiten las instituciones. La Contraloría General de Cuentas podría armar una base pública con los nombres de los proveedores, la municipalidad que los contrató y el tipo de reparo. Pero esto no existe. Si una persona quiere consultar si existe algún reparo hacia un proveedor y la municipalidad que lo contrató, debe buscar en los informes anuales publicados en PDF, alcaldía por alcaldía (hoy son 340 gobiernos locales).

Tampoco existe una base que establezca el monto original de una sanción y el monto final que pagó el alcalde, los miembros del concejo municipal u otros funcionarios, según sea el caso.

 

3. Documentos en PDF

 

En cuanto a las municipalidades, prevalece la entrega de documentos en PDF al momento de responder una solicitud de información pública. Ante la insistencia, algunas lo entregan en excel.

La mayor cantidad de información disponible en Guatecompras también está en ese formato.

El artículo 80, Seguimiento de la inversión física y georeferencia, de la Ley del Presupuesto General (Decreto 50-2016), obliga el uso de cámaras en las obras para que la población pueda ver en internet los avances. La empresa debe pedir a Guatecomprar publicar el protocolo de internet (IP) del sistema de cámara, sin embargo, lo que existe son instrucciones en PDF.

 

4. Falta de actualización

 

La información sobre los proyectos no está actualizada y se encuentra dispersa. Para determinar cuánto ha pagado una municipalidad de una obra, es necesario acudir a cada alcaldía porque Finanzas no proporciona esos datos.

El artículo 79 de la lLey del Presupuesto General establece que las alcaldías deben reportar los avances (físico y financiero) de las obras en el portal del Sistema de Información de Inversión Pública (SNIP), el cual es administrado por Segeplan. Esto deben realizarlo los supervisores en los primeros diez días de cada mes. Sin embargo, esto no siempre sucede.