Hace cuatro meses la rutina de los niños de la escuela de párvulos se alteró debido a las remodelaciones. Esperaban que todo terminara en octubre, pero aún está pendiente el 40 % de los trabajos.

Elsa Coronado
En diciembre de 2024, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) avaló un desembolso de Q900 mil para remodelar la escuela de párvulos de la colonia Banvi, zona 4 de Zacapa. El establecimiento alberga a 61 niños y niñas de cuatro a seis años de edad que no pueden jugar fuera de las aulas por el calor extremo que se siente en el lugar. A media mañana la temperatura es de 29 grados Celsius, aunque la sensación térmica es mayor.
La municipalidad de Zacapa hizo la planificación y fue la encargada de contratar a la constructora. El 27 de diciembre, la junta de cotización optó por la empresa Aziel, S.A., la única que presentó una oferta y cuya representante legal es Ana Elisa Menéndez Villatoro.
Los trabajos –remodelar las aulas, la zona de juegos y construir una cancha polideportiva– han avanzado el 60 %. Sin embargo, el Codede ya sabe que no estará listo a tiempo y que se modificará el plano inicial para reparar un techo que no estaba previsto. Esto dejará a los niños sin el modular de juegos.
Los avances
Aziel, S.A., que está clasificada como pequeña empresa y tiene un historial desde 2021 por obras que ascienden a Q8.7 millones, se comprometió a retirar la torta de cemento de tres aulas y sustituirla por piso de porcelanato. Así como a colocar cielo falso en un salón que tiene techo de lámina, arreglar las puertas de metal de la cocina e instalar nueva conexión eléctrica en todo el establecimiento.
También a reparar los columpios de metal y colocar concreto y grama sintética en el área de juegos, así como instalar un modular infantil con tobogán y dos columpios y edificar una cancha polideportiva con techo curvo. Esta debe tener iluminación, tableros móviles para basquetbol y porterías metálicas movibles de fútbol. Todo por Q896 mil
Cuando el proyecto inició, los pequeños tuvieron que cambiar su rutina. Las tres maestras dividieron a los niños y niñas en dos grupos para trabajar con ellos de forma presencial, pero en días alternos. Quienes se quedaban en casa debían cumplir con tareas específicas para no detener su progreso.
Las tres aulas ya están listas, aunque una con problemas de goteras. Arreglaron el área de juegos, pero falta la grama sintética y el modular de juegos, la cancha polideportiva sólo tiene la torta de cemento y las columnas. Se hicieron las acometidas eléctricas, pero de manera aérea y no subterránea como indica el contrato.
Actualmente, la obra tiene un avance físico del 60 % y la empresa sólo ha recibido el 20 % del dinero, que corresponde a los primeros fondos desembolsados después de la firma del contrato. Queda pendiente cobrar Q720,000.
Aunque pueden pedir más dinero, según el avance físico, la constructora no lo ha hecho.
Se contactó a la directora de Planificación Municipal de Zacapa, Perla Barillas, para conocer el proceso de supervisión, pero indicó que era necesario hacer las consultas a través de la oficina de Acceso a la Información. En el portal de Guatecompras no figura reporte alguno.
El tablero de Desembolsos de los Codede del Ministerio de Finanzas solo registra el primer pago con fecha 20 de enero de 2025 por Q180 mil. El portal del SNIP tampoco muestra reportes de los supervisores.
No fue posible localizar a la representante legal de la constructora Aziel debido a que uno de los teléfonos de la empresa está suspendido temporalmente, y en un número de celular no atendieron la llamada.

No habrá modular de juegos para los niños
Carlos Pérez, director ejecutivo del Consejo Departametal de Desarrollo de Zacapa, explicó a Ojoconmipisto que la obra estaba pactada para ser terminada en cuatro meses, pero que no se entregará a tiempo. En sus registros, el acta de inicio está fechada el 2 de junio y el vencimiento está previsto para el 1 de octubre. “Hasta donde yo sé, van a tener que pedir una prórroga contractual por dos meses”, dijo.
Los 61 niños y niñas de párvulos asisten actualmente de manera presencial, pero no pueden usar una de las aulas remodeladas porque después de la instalación del cielo falso los trabajadores descubrieron que había una gotera. Aunque intentaron reparar el techo, no funcionó y la única solución es cambiarlo.
El ciclo educativo termina el 14 de noviembre, así que es probable que no recibirán todo lo ofrecido. Pérez indicó que debido a la “mala planificación” por parte de la municipalidad, “se sacrificará el modular de juegos y los columpios para cambiar el techo” en el aula que tiene una gotera. Esto es un ajuste que se hace entre el constructor y la municipalidad, mientras que al Codede sólo se le notifica.

Antecedentes de Aziel
La empresa Aziel, S.A., está ubicada en la Urbanización Lo de Valdez, en San José Pinula, Guatemala. En Guatecompras figuran dos representantes legales: Gerardo Cortéz Dávila y Ana Elisa Menéndez Villatoro.
Cortez, quien aparece en otros contratos como el propietario de la constructora y mantiene el estatus como uno de los representantes legales, está inhabilitado como proveedor del Estado desde 2021.
Los registros de Guatecompras indican que suscribió 404 contratos para la empresa Aziel desde 2008 hasta la suspensión de 2021 por un monto de Q217,3 millones.
La otra representante legal es Ana Elisa Menéndez Villatoro, ella fue quien firmó el contrato de esta escuela. Desde 2022, la constructora Aziel ha ganado 23 proyectos, varios de baja cuantía, por un monto de Q7.8 millones.
El codede de Zacapa autorizó 46 obras en el municipio de Zacapa para el periodo de 2025 por un monto de Q90.2 millones. Ocho están relacionadas con educación, 25 son de mejoramientos carreteros, cinco de salud, dos de alcantarillado y siete de agua. Aunque varias obras han sido entregadas, otras tienen poco o nulo avance.
De acuerdo con el portal de desembolsos del Minfin, el codede de Zacapa tiene un presupuesto vigente de Q313.9 millones y al 27 de septiembre sólo había ejecutado Q87.6 millones, el 27.93 %.
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) registra 220 proyectos para 2025.


Actualización: El 1 de octubre la empresa Aziel, S.A. colocó el techo curvo de la cancha polideportiva. Hasta la mañana del 9 de octubre, el nivel de avance financiero seguía sin cambios.
