Neto Bran gasta Q5.6 millones en el Deportivo Mixco, penúltimo lugar del Torneo Apertura

16 diciembre 2022

Desde su regreso a la Liga Nacional la municipalidad duplicó su inversión anual en el club. Solo obtuvo 16 puntos en 22 juegos y está en peligro de descender de categoría.

Por Isaias Morales

El Deportivo Mixco, apoyado por el alcalde, Neto Bran Montenegro, con fondos públicos de esa localidad está en riesgo de descender a la Primera División, la segunda categoría del fútbol guatemalteco.

Lo anterior pasó porque en el torneo Apertura 2022 el equipo consiguió solo 16 puntos, penúltimo lugar entre 12 equipos tras anotar 35 goles y recibir 18. Esto lo ubica a partir de enero entre los puestos de descenso. Es decir, está en riesgo de volver a la categoría que poseía antes de junio.

Todo esto ocurrió a pesar de recibir Q5.6 millones de fondos públicos entre julio y diciembre por parte de la alcaldía mixqueña, de acuerdo a registros del portal de Gobiernos Locales.

Según ese reporte, la comuna desembolsó esa cifra en salarios, viajes, hospedaje, implementos deportivos y distintos gastos para financiar el club, incluidos bonos. Todo ese gasto no sirvió para clasificarse entre los ocho mejores para disputar el título del Torneo Apertura 2022. Tampoco para alejarse de los puestos más bajos.

Mixco volvió a la Liga Nacional en junio de este año tras estar ausente dos años, pero retornó con una mayor inversión. Tan solo de enero a diciembre de este año ha recibido Q10.5 millones de la comuna, una cifra mayor a la de 2020 y 2021.

Bran utilizó en años anteriores el equipo para promover su imagen y en todo momento ha sostenido que este se sostiene con fondos privados, pero Ojoconmipisto ha evidenciado lo contrario.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Primero, estos recursos provienen de recursos públicos como el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y, segundo, estos patrocinios de empresas privadas no alcanzan en su totalidad al club.

Este financiamiento se destina en gran parte para los futbolistas. Entre los que más devengan figura el mexicano Agustín Enrique Herrera Osuna con Q52 mil mensuales, según la última factura disponible hasta octubre de 2022, a quien Bran despidió tras quedar en penúltimo lugar del Torneo Apertura.

En Guatecompras no figura algún pago por indemnización a Herrera, uno de los goleadores de cuadro de Mixco quien tenía contrato el 31 de diciembre de 2022, pero lo despidieron el 10 de noviembre.

Otro de los que más cobra es el entrenador Douglas Esteban Sequeira Solano a un monto de Q49 mil. Él sustituyó a Julio Roberto Gómez Rendón a quien la comuna despidió pagándole una cláusula de Q60 mil, la suma de sus honorarios mensuales.

Otros de los que acompaña al nuevo director técnico es su asistente José Roberto Castro Delgado con ingresos mensuales de Q33 mil 540. Se intentó conversar con el gerente del club, Manuel de Jesús Monroy Vitao, pero no respondió las llamadas.

El siguiente Torneo Clausura (enero a mayo 2023), el Deportivo Mixco empezará el con el objetivo de no descender de categoría, de lo contrario esos Q5.6 millones y más los gastos del siguiente semestre serían en vano.

Recuerda leer: Calles, parques y edificios: así invierten las municipalidades dinero prestado