¿Qué es Ojoconmipisto?

Es un medio periodístico que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza el uso de fondos municipales y fomenta la participación ciudadana.

Heroe

Misión

Fiscalizar desde el periodismo

Quienes hacemos ojoconmipisto

Ojoconmipisto es un proyecto de Laboratorio de Medios, S.A.

Cordinadoras

Ana Carolina Alpírez

Periodista
Ejerzo el periodismo porque mantiene viva mi capacidad de asombro.

Beatriz Colmenares

Periodista

Durante más de dos décadas me he dedicado al periodismo. He trabajado en prensa escrita, radio y medios digitales.

Soy catedrática universitaria, apasionada de la comunicación y del potencial que ésta tiene para el desarrollo, la convivencia en armonía y el aprendizaje.

Gabriela Barrios

Periodista
Gabriela Barrios (Gaby Barrios) es periodista, consultora y catedrática universitaria. Fue fundadora y jefa de contenidos de Soy502. También fue directora de contenidos de Fox International, a cargo de la operación digital y social media de Fox Sports.

Equipo

Mirja Valdés

Editora

Kristhal Figueroa

Periodista

Isaías Morales

Periodista

Carmen Valle

Periodista

Gladys Olmstead

Estratega digital

Alex Bejarano

Community manager

Gabriela Ramos

TikTok

Julio Castillo

Ilustrador 

Gracias a la información publicada en medios y redes sociales, Ojoconmipisto es una referencia sobre cómo gastan los gobiernos locales los fondos públicos y, también, es fuente de consulta para otros colegas.

En septiembre de 2021 integró la asociación civil «Bajo la lupa» para canalizar fondos de donaciones que le permitan seguir trabajando.

El agua es un recurso (y un negocio) sin regulación en Guatemala. Escucha la entrevista completa en Spotify.

¿Por qué las municipalidades?

Los medios convencionales cubren los actos del Gobierno Central, donde se ejerce la administración política, y prestan menor atención a lo que sucede más allá de la Ciudad de Guatemala. Para lograr estas coberturas, deben desplazar a sus periodistas o contratar a reporteros locales.

En Ojoconmipisto proporcionamos herramientas a periodistas, mediante capacitaciones y acompañamiento, para que sean ellos quienes fiscalicen la calidad de gasto de sus municipalidades.

Heroe

Compromiso con la formación periodística

Nuestros corresponsales aprenden a utilizar los portales donde las municipalidades registran compras y contrataciones. Los cursos sobre Guatecompras.gt, Gobiernos Locales y Sistema de Contabilidad Integrada los imparten expertos del Ministerio de Finanzas Públicas.

También conocen leyes que afectan la administración municipal, como la Ley de Contrataciones del Estado y el Código Municipal, y la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual se convierte en una herramienta de trabajo. Y cuentan con el acompañamiento de periodistas con experiencia para la elaboración y edición de sus textos.

Ojoconmipisto se rige por el código marco de la Red por la ética en los medios de Guatemala, que puede consultarse aquí.

Espacio interactivo

Ojoconmipisto desarrolla notas a partir de solicitudes de información pública y bases de datos. La Ley de Acceso a la Información Pública es un punto de partida.

Los mapas digitales son fuente de consulta para reporteros, organizaciones sociales y vecinos que quieran conocer la integración de los concejos municipales de los periodos 2012-2016, 2016-2020, 2020-2024 y su afiliación política.

Cuenta también con un inventario de alcaldes desde 1986 con nombres, periodos y partidos/comités civicos con los que ganaron las elecciones, un compendio que no tiene el tribunal electoral.

Otros premios y menciones

Financiamiento

Ojoconmipisto nació en diciembre 2013 con un capital semilla de USAID. A partir de entonces ha contado con apoyo de distintas organizaciones y con recursos provenientes de consultorías que da Laboratorio de Medios, S.A.

En abril 2014, recibió un aporte del International Center For Journalists (ICFJ) y Connectas para realizar este video que promueve la participación ciudadana, elaborar dos mapas digitales y realizar un reportaje de investigación.

En octubre 2016 contó con el financiamiento de la Fundación Tigo para realizar el especial “40 alcaldías bajo la lupa”.

En mayo 2017, suscribió un convenio con Hivos para trabajar un proyecto piloto sobre Open Contracting. La primera etapa concluyó en febrero 2018, la segunda en febrero 2019 y la tercera en 2020.

En abril de 2019, contó con financiamiento de Open Society Foundation y la Fundación NED para la cobertura electoral municipal 2019-2020.

En septiembre 2021, publicó el especial «Agua que no has de beber», con el apoyo de la Fundación NED y Free Press Unlimited.

Seis meses después, en marzo 2022, publicó la investigación «Las vacunas hablan español», la cual contó con el financiamiento del Fondo de Respuesta Rápida, a cargo de Chicas Poderosas, Fundamedios e Internews)

Durante 2023, Ojoconmipisto recibió financiamiento de Seattle International Foundation (SIF) y del Institute for War and Peace Reporting y su programa Capir (Consorcio para apoyar el periodismo independiente de la región) para la cobertura electoral y combatir la desinformación.

El financiamiento proporcionado por la Fundación NED continúa en 2024.