CSJ ampara a Creo y coloca en suspenso inscripción de planilla UNE Salcajá

10 junio 2023

El candidato a alcalde, Rosanje Ovalle, y demás miembros que compiten a corporación municipal se postularon dos veces, con Creo y UNE.

La participación de la planilla de la UNE Salcajá está en suspenso, por amparo que promovió el partido Creo. Foto: Facebook.

Por Oscar De León

El partido Compromiso, Renovación y Orden  (Creo) presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual le fue otorgado por la doble postulación de la planilla de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en Salcajá. Primero se ploclamaron con Creo.

En las últimas horas, la fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal ordenó que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitan una nueva resolución debidamente fundamenta (expediente M0007/2023/2676). Les dio un plazo de tres días para redactar un nuevo documento sobre la inscripción pues la Corte Suprema de Justicia deja en suspenso la candidatura de  Rosanje Ovalle Gramajo y de su corporación (amparo 1177-2023).

Todo empezó cuando el alcalde de ese municipio, Miguel Ovalle Barrios, por entonces de Creo, no logró una casilla para correr por una curul con esa agrupación. Se cambió a la UNE y con él los miembros de su actual concejo que irán por la reelección, esta vez encabezado por Rosanje Ovalle Gramajo, el concejal I de Miguel Ovalle.

Creo realizó el proceso de legalización de la asamblea municipal extraordinaria, el 7 de enero avalada por el delegado del Registro de Ciudadanos de la sede Departamental de Quetzaltenango, Juan Giraldo Herrera Cano. El 28 del mismo mes en el salón Bella Vista de Salcajá, proclamaron y juramentaron a la planilla integrada por varios miembros de la corporación de los últimos 12 años.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El proceso de inscripción inicio el 14 de febrero, pero cuatro días después, el 18, renunciaron al partido Creo e iniciaron el proceso de proclamación con la UNE.

La viceprecidenciable, Sandra Torres, emitió un comunicado llamando a la calma al pueblo de Salcajá, “todo está en ley”, escribió. Le pedirá a los magistrados del TSE responder el amparo y aseguró que la planilla no quedó suspendida.

Por su parte, Miguel Ovalle, candidato a la diputación de la UNE, aseguró que todo está bien en la inscripción de la planilla apegados a ley. “Salcajá tiene candidatos a alcalde”, dijo refiriéndose a Rosanje Ovalle, “Y Guatemala tiene presidenta” en referencia a Sandra Torres.

El AMPARO No. 1177-2023 consta de 32 páginas en donde se da a conocer los hechos sobre la doble postulación de la planilla de Salcajá que busca la alcaldía por la UNE.

El artículo 212 la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) impide la doble proclamación.

También puedes leer: Salcajá dedica Q13 millones en diez proyectos a realizar en área rural