22 Dic Vecinos obligan al alcalde a dar marcha atrás con su aumento
Por unanimidad, el concejo municipal derogó el acuerdo 070-2016 que autorizaba el incremento salarial al alcalde Raúl Gutiérrez Ardón, y que también incrementaba las dietas por sesión.
Por Oswaldo Ical
Desde las 14 horas de este jueves 22 de diciembre, pobladores de Ixcán, Quiché protestaban en las afueras de la sede de la municipalidad, luego de conocerse que el alcalde, Raúl Gutiérrez Ardón, con el aval del concejo municipal, determinó subirse el salario de Q18 mil a Q35 mil, aduciendo que «la única manera de evitar actos de corrupción en la comuna, era que el alcalde y el concejo tuvieran salarios dignos y gastos de representación acordes a su posición».
La historia: Alcalde de Ixcán, Quiché, se receta aumento de salario y la medida también beneficia al concejo municipal
Gutiérrez también aseguró que en la comuna hay empleados cuyo salario supera los Q15 mil y que era necesario que el alcalde, como máxima autoridad, ganara más.
El rechazo a la acción del jefe edil no se hizo esperar y desde el martes 20 comenzaron los plantones y protestas frente a la sede municipal, en los que se increpaba al alcalde por no tener coherencia con las necesidades de la mayoría.
Reacciones: Pobladores de Ixcán protestan, ¿dará marcha atrás el alcalde con su aumento de salario?
Por ello, el alcalde convocó a una reunión extraordinaria de concejo municipal este jueves 22 de diciembre con el único punto en agenda de conocer el incremento salarial y de dietas a los miembros del concejo.
De inmediato se sometió a votación y por unanimidad, el acta que avalaba los incrementos en el salario del alcalde y las dietas del concejo quedó sin efecto, como consta en la nueva acta:
Sin embargo, afuera, la población continuaba en protesta pese a que ya el acuerdo había quedado sin efecto. Los vecinos exigieron al alcalde una disculpa pública por lo que intentó hacer.
«Si cometí algún error…. quiero que me perdonen. Queremos pasar una Navidad feliz, si el pueblo me lo pide yo no puedo hacer lo contrario y el concejo también es el que manda. No podía ser terco, debía dar marcha atrás y enmendar mi error», dijo el alcalde Gutiérrez.
Escuche aquí el audio completo de lo que dijo el alcalde Raúl Gutiérrez: