10 Ago Municipalidad contrata construcción de su edificio en terreno ajeno
El representante legal de la empresa Karsons, S.A. es taxista, no constructor, asegura su esposa. La Contraloría General de Cuentas para la obra.
Por Edwin Perdomo
Puerto Barrios, Izabal -Un error de la Unidad Técnica Municipal causó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) ordenara suspender la construcción del edificio de la municipalidad de Puerto Barrios porque una parte del terreno es propiedad de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).
La inexactitud le constó a los contribuyentes Q4.7 millones de los Q12.4 millones destinados para la ejecución de la obra que el entonces alcalde José Antonio López Arévalo licitó en septiembre de 2014.
José López Arévalo, con intenciones de buscar la reelección, ordenó ejecutar la obra en 180 días calendario a través de la empresa Industria Constructora Karsons, S.A., pero las irregularidades detectadas por la CGC evitó su avance.
El proyecto pasó cada uno de los pasos que la Ley de Contrataciones del Estado establece, pero hubo un detalle que no fue advertido desde el principio. Ya empezada la construcción del edificio se percataron que fundían las bases de cemento en un terreno que no es municipal.
Hugo Sarceño, el alcalde de Puerto Barrios que asumió el pasado 15 de enero, informó que por la falta de certeza de la tierra, no se terminará la obra.
En el portal de Guatecompras, la obra se encuentra con el NOG 3440257 que contiene los términos solicitados y aprobados para otorgar la construcción a Karsons por un monto de Q12 millones 485 mil 479.00.
La presentación de ofertas fue el 3 de septiembre de 2014, cuatro empresas mostraron interés en el proyecto llamado Construcción Edificio Fase 1, para la Municipalidad de Puerto Barrios, Izabal. Tres días después, se adjudicó la obra y luego entregó el 20 por ciento de anticipo.
Forma de pago
La Municipalidad estableció en el contrato el pago del valor de la construcción de la obra, en la forma siguiente. Acordó un anticipo 20 por ciento del valor total de la obra y los pagos subsiguientes de acuerdo al avance físico e informe de supervisión. El último se haría al entregar la obra culminada.
Se estableció una caución –fianza- de Q1 millón 248 mil 547.90 para garantizar que la empresa cumpliera con las obligaciones.
El avance financiero quedó en un 34 por ciento, lo que significa que la empresa se le entregaron Q4 millones 765 mil 187 con 79 centavos.
Presentan denuncia
La Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia contra el entonces alcalde y la junta de licitación y en el Ministerio Público, en agosto de 2015, por hallazgos encontrados en la obra y en otros proyectos adjudicados a lo largo de la administración.
En la denuncia refiere que la dirección de Karsons que figura en el contrato administrativo, 13 avenida 34-48 zona 12, , colonia Villa Sol, no corresponde a dicha empresa. Se trata de la vivienda donde vive Santiago Morales Coñoz, el representante legal. Sin embargo, su esposa dijo que Morales maneja un taxi, no se de dedica a la construcción.
La Contraloría solicitó al Registro Mercantil, los desplegados electrónicos para verificar si existía cambio de dirección. El 10 de octubre de 2014 registraron la dirección 3 avenida B 17-39 zona 6,colonia Santa Faz, Chinautla, Guatemala.