Expediente Nobel 1967:
Es el caso de hablar sobre Asturias

La Fundación Nobel desclasificó documentos sobre el premio que recibió Miguel Ángel Asturias hace 54 años. Su “temática revolucionaria” explica, quizá, la manera como la Guatemala de entonces recibió la noticia.

01

Nobel de Literatura
en tres pasos

Miguel Ángel Asturias fue nominado en seis ocasiones en tres años. Fue finalista en 1965 y lo obtuvo en 1967, cuando el comité consideró que lo compartiera con Jorge Luis Borges.

02

Avenida Central número 96: la casa de Asturias

Esta es la historia de la casa que conserva los recuerdos de su niñez y las tertulias de su juventud, pero también guardó alguna vez un gran tesoro: el manuscrito de “El Señor Presidente”.

03

Asturias, contador de cuentos cantados

Aunque la calidad literaria es lo que prima, hay otros factores a tomar en cuenta al momento de decidir a quién otorgarle el premio.

04

Así fue 1967, el año
del Nobel

En la Guatemala de entonces el fantasma del comunismo merodeaba las calles, comprar una casa en la zona 11 requería un enganche de Q700, y la noticia del Premio Nobel de Literatura no fue del todo celebrada.

05

¿Me gusta Asturias?

Hay otra mirada que a los humanos nos gusta, nos alegra, nos alimenta y nos motiva: la competencia; encontrar que Asturias ganó a varios escritores el Nobel de Literatura de 1967.