Puesto: Alcalde     Tiempo en el puesto: 8 años     Partido con el que se reelige: CREO

Rolando Miguel Ovalle, el campeón de los antejuicios

En 2013, Ojoconmipisto reportó el gasto excesivo de este alcalde en las ferias del municipio. La ANAM lo ha premiado por las buenas prácticas financieras de la comuna. Foto: Municipalidad de Salcajá. 

Por: Marcela Gálvez

El alcalde de Salcajá compareció ante el juez para declarar en el caso de Guayo Cano, el narcotraficante condenado a 372 años de cárcel.

Por segunda ocasión, Rolando Miguel Ovalle Barrios busca reelegirse como alcalde de Salcajá, Quetzaltenango. Ha sabido librarse de los antejuicios en las cortes y se mantiene inscrito para correr por la comuna.

 

En febrero 2019, por ejemplo, la Sala Quinta de Apelaciones en Quetzaltenango resolvió a su favor para que conservara su inmunidad. Las denuncias de los vecinos por actos de corrupción no fueron escuchadas, así lo reportó Stereo100. La resolución señalaba que no existían motivos racionales suficientes para determinar su responsabilidad en ese caso.

 

En la denuncia se acotaba que vecinos, convocados por la jueza de Asuntos Municipales de la localidad, fueron notificados que se les cobrarían Q200 por metro cuadrado por el mejoramiento de la 5a avenida y 1a calle, zona 1. Como no fueron consultados, optaron por denunciar por abuso de autoridad a Ovalle Barrios.

 

En mayo de 2018, Stereo 100 informó que esa misma sala resolvió sin lugar la denuncia presentada en contra del jefe edil, a quien señalaban de supuestos actos de corrupción al construir el centro de convenciones de Q27 millones en el municipio. La obra fue adjudicada a Willy Rolando Vásquez de León, el constructor que ahora es investigado por el Ministerio Público y la CICIG. Según la acusación, el alcalde habría pagado un precio sobrevalorado.

DENUNCIAN INTIMIDACIÓN

En 2017, la Cámara Guatemalteca de Periodismo reportó que integrantes de un comité ciudadano del departamento de Quetzaltenango amenazaron con acciones penales en contra del periodista Óscar de León, debido a una publicación sobre los trabajos para remodelar el parque El Carmen, en Salcajá.

 

La nota denunciaba que las remodelaciones del parque, autorizadas por la comuna, se estarían realizando sin la autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

SANCIONES DE LA CONTRALORÍA

La Contraloría General de Cuentas (CGC) sancionó  en 2018 al jefe edil y lo multó por una suma de Q145 mil 656. Los hallazgos señalan a la gestión de Ovalle Barrios por el pago de sueldos a médicos del Centro de Salud, sin contar con el convenio interinstitucional correspondiente entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la municipalidad. Por este hallazgo, la multa fue de Q45 mil 230.

Una de las obras de las que se enorgullece el alcalde es del Centro de Convenciones que costó Q27 millones. Foto: Facebook Miguel Ovalle

También tuvo una multa de Q2 mil 279, por falta de transparencia en gastos para divulgación oficial. Por incumplimiento a la normativa para el arrendamiento de los salones del centro de convenciones Salcajá, fue sancionado con Q4 mil 94. Otra multa de Q45 mil 230 fue por la falta de actualización y aprobación de normativas internas para la Comisión de Abastos y Parques.

 

Las deficiencias en los registros contables dio como resultado una multa de Q2 mil 279; mientras que el séptimo hallazgo fue por deficiencia en la integración y designación de comisiones del Concejo Municipal. Esto significó una sanción de Q45 mil 230.

 

Ovalle, psicólogo egresado de la Universidad Rafael Landívar y docente, fue electo por primera vez en los comicios del 2011, con mil 756 votos, con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). En 2015 logró su reelección con 2 mil 925 votos, con la misma agrupación.

 

En enero de 2019 fue designado para sustituir temporalmente al presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam), en tanto Edwin Escobar se dedicaba a su campaña con el partido Prosperidad Ciudadana.

UNA PIEZA EN EL JUICIO DE GUAYO CANO

El 26 de julio de 2018, la defensa del narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, más conocido como “Guayo Cano”, citó como testigo al alcalde de Salcajá.

 

De acuerdo con el abogado defensor de Cano, Edy Herrera, como parte de la estrategia de la defensa se invitó Ovalle para que indicara que la escena del crimen habría sido contaminada. El jefe edil asistió y testificó lo sucedido el día de la masacre en donde nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), perdieron la vida.

 

El concejo municipal se encontraba reunido a metros de la estación policiaca. Ojoconmipisto intentó comunicación con el jefe de la comuna, pero no obtuvo respuesta.

 

Guayo Cano es un narcotraficante condenado a 372 años de prisión el 4 de diciembre de 2018. El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, probó ante el Tribunal de Mayor Riesgo su responsabilidad por el asesinato de nueve policías el 13 de junio de 2013.

REELECTO

Rolando Miguel Ovalle Barrios seguirá al frente de Salcajá otros cuatro años más, un tercer periodo. Obtuvo el 49.9 por ciento de los votos.