Mujeres en corporaciones municipales: la tarea pendiente de los partidos políticos

Diez organizaciones buscan la municipalidad de Concepción Chiquirichapa, solo cuatro incorporan mujeres en la planilla. Ninguna como alcaldesa. Foto: David Pinto.

Por: Stefani Ramos

La cuota de representación femenina en gobiernos locales, 19 por ciento, es la misma de hace cuatro años. De una muestra de 40 alcaldías investigadas para este especial, nueve integraron sus planillas sin incluir una mujer.

La participación ciudadana de mujeres ha aumentado en los últimos años aunque no se ha reflejado en la contienda electoral de 2019. Según reporta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 54 por ciento de votantes es femenino, sin que esto signifique que están representadas en el número de aspirantes a cargos públicos y mucho menos en el acceso a ellos.

 

Según la investigación de Ojoconmipisto, en la que se analizó 40 concejos municipales cuyos alcaldes buscan la reelección (408 personas), tan solo uno de cada cinco candidatos es mujer (19 por ciento) y de ellas el 42 por ciento se encuentra como suplente en la planilla inscrita. Si su partido logra cargos de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos, ellas llegarán a un espacio de toma de decisiones solo si los titulares se ausentan o renuncian a sus puestos.  

 

Gabriel Duarte, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explica que la tendencia es la misma de hace años. “Son pocas las mujeres que realmente ocupan una casilla en donde tengan posibilidad de acceder al poder. Se sigue reproduciendo el mismo modelo de partidos políticos que propone candidatas para verse inclusivos, pero no las ubican en posiciones que las lleven a la toma de decisiones”.

 

De los 408 aspirantes investigados, tres mujeres están inscritas para obtener el puesto de concejal titular primero, ocho como concejal titular segundo y diez síndicos. Ellas tienen mayores posibilidades de ganar alguna posición dentro de la corporación municipal de los próximos cuatro años.

Hugo Novales, politólogo, explica que las aspirantes a síndico tienen la misma posibilidad que los alcaldes de obtener un puesto debido a que son electos directamente por mayoría. Por el contrario, el sistema para los concejales es más “fragmentado” y su acceso al concejo depende de la postulación de candidatos en las primeras casillas.

 

Según Novales, “lo relevante es si (las mujeres) van en la primera casilla o no, porque quienes ocupan esos puestos tienen más influencia en la organización e inclusive más probabilidad de quedar electa en comparación al mismo alcalde”.  

 

Para ocupar el puesto de mayor de liderazgo se encuentran tres mujeres que buscan la reelección: Estela Gabriela López Pelicó de Chávez del municipio Nuevo San Carlos (Retalhuleu), Lilian Irlanda Pop Coy de Lanquín (Alta Verapaz) y Blanca Estela Mendoza Méndez a cargo de San Martín Zapotitlán (Retalhuleu).

 

Según lo explica la politóloga Marielos Chang, no es nada nueva la tendencia reflejada en las tres aspirantes a alcaldesas frente a 37 hombres participando en la contienda. “Esto solo evidencia que es necesario seguir apostándole a políticas públicas de paridad y que los datos muestran una participación bastante marginal”, dice Chang.

 

A diferencia de la planilla de Blanca Estela Mendoza (Todos) que incorpora a seis mujeres de nueve puestos; las alcaldesas Estela Gabriela López (Todos) e Irlanda Pop (UNE) son únicamente acompañadas por dos mujeres para síndico titular y un concejal suplente. Chang especifica que la falta de incorporación de las propias mujeres demuestra que “hay una concepción errónea de que el machismo solo es entre hombres”.

El comité cívico Despertar Ciudadano incorpora a una mujer en su planilla. Nancy Yessenia Cabrera De León participa como concejal suplente I. Foto: David Pinto.

Celia Luna, politóloga de Asíes, coincide con que el machismo es una barrera para que las ciudadanas accedan al poder, más aún cuando afecta su condición económica. Según la experta, las candidaturas casi siempre van supeditadas a que el candidato tenga la suficiente fuerza para obtener financiamiento que va a requerir en la campaña.  “Mientras continúe una brecha demasiado grande en la participación laboral yo creería que en Guatemala continuaremos viendo este rezago en cuanto a participación de candidatas”, concluye.

 

De los 40 alcaldes que buscan la reelección, nueve planillas no tienen aspirantes mujeres. En Malacatancito, Río Blanco, San Antonio Suchitepéquez, San Carlos Alzatate, Santa María De Jesús, Senahú, Yupiltepeque y Zacualpa las políticas no existen.