Puesto: Alcalde     Tiempo en el puesto: 12 años     Partido con el que se reelige: UNE

Marvin Cruz: el alcalde que frenó un antejuicio por tres años

El Ministerio Público quiere investigar a Marvin Cruz, el alcalde de la UNE, por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Cruz ha logrado frenar el antejuicio y ocupa su tiempo en promover su campaña y a Sandra Torres. Foto: UNE Dolores-Petén/Facebook. 

Por: Ojoconmipisto

Según la Contraloría General de Cuentas (CGC), Marvin Rolando Cruz Guzmán, además, acumula sanciones por Q1 millón 146 mil 739 por diferentes hallazgos durante su administración edil.

Marvin Cruz Guzmán lleva 12 años como alcalde de la municipalidad de Dolores, Petén. Su administración ha estado marcada por hallazgos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que señalan opacidad en la ejecución de proyectos de infraestructura por los que ha recibido sanciones económicas. Además, desde hace tres años sobre el jefe edil pesa una solicitud de antejuicio por supuesto lavado de dinero, pero ha logrado retardar el proceso y con ello conservar su inmunidad. Cruz Guzmán, además, está inscrito como candidato y busca su cuarto periodo consecutivo al frente de la comuna.

 

El hoy alcalde de Dolores compitió por primera vez para llegar a la silla edil de Dolores en 2003 con el partido DIA, pero solo logró el tercer lugar en las elecciones municipales. La victoria por la alcaldía llegó cuatro años después, impulsado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en 2011 se consolidó en el puesto con la coalición UNE-Gana.

 

Para entonces, Cruz González había logrado confeccionar un entramado político con importante caudal electoral en el municipio, que a la vez fortalecía la influencia alrededor del entonces diputado por Petén, Manuel Barquín (fallecido en agosto de 2018), señala el informe Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios.

 

Marvin Cruz Guzmán integró el consejo consultivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y durante el gobierno de Otto Pérez Molina representó a Petén ante el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), cuya función es formular a la Presidencia políticas y proyectos a nivel nacional; además de proponer la distribución de recursos de preinversión e inversión pública, provenientes del Presupuesto General de la Nación.

 

Durante el proceso electoral de 2015 el alcalde se alió a Manuel Baldizón, quien ese año compitió sin éxito por la Presidencia de la República y así logró la reelección con Libertad Democrática Renovada (Lider), partido cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2016 por sobrepasar el límite de gastos para propaganda. Baldizón se encuentra en prisión en Estados Unidos desde 2018, señalado de lavado de dinero y conspiración.

LOS OPACOS PROYECTOS EN DOLORES

Antes de iniciar su tercer mandato al frente de la alcaldía de Dolores, Marvin Cruz ya acumulaba varios hallazgos identificados por la Contraloría. Un examen especial de auditoría practicado entre 2008 y 2015, da cuenta que en las licitaciones y cotizaciones de ocho obras que suman Q9.5 millones hubo “falta de transparencia” debido a que la municipalidad no proporcionó toda la información y documentos para la fiscalización. Entre los procesos de obras cuestionadas figura el Mejoramiento de calle aldea Calzada Mopán fase 4, valorado en Q3.3 millones.

 

Otro de los señalamientos en la auditoría refiere que, 17 de 29 proyectos auditados no se encontraban registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Entre estos figuran dos construcciones de sistemas de agua potable, uno en el caserío Mopán II y otro en Monte de Los Olivos, los cuales suman Q1.3 millones.

 

La opinión de los auditores tras confirmar el hallazgo fue que el incumplimiento en los registros “provoca suspicacia en cuanto a que los proyectos hayan sido abandonados en su ejecución”. Eusebio Villeda Rosa, director de Planificación durante 2014, no presentó descargos a la Contraloría.

Sandra Torres y Marvin Cruz en Dolores, Petén. La candidata llegó el sábado 8 de junio. El alcalde fue quien le abrió el camino. Foto: Une Dolores-Petén/Facebook.
BLOQUEO DEL ANTEJUICIO Y RETORNO A LA UNE

En la actual contienda, Cruz Guzmán de nuevo se postula con la UNE y a pesar de las sanciones económicas que le ha impuesto la Contraloría, él y los integrantes de su planilla presentaron sus finiquitos extendidos por la misma CGC, según se lee en la resolución 32-19 firmada por el delegado del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Petén, Carlos Humberto Sánchez Góngora.

 

Cruz Guzmán, además, ha logrado retardar una acción de antejuicio por supuesto lavado de dinero. En junio de 2016, la Fiscalía Contra Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) solicitó retirarle la inmunidad al jefe edil tras una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) que detectó transacciones sospechosas desde una cuenta de la municipalidad, de la cual el alcalde tenía firma registrada.

 

Según el reporte de la IVE, el jefe edil autorizó cuatro cheques por Q530 mil, de los cuales él cobró Q130 mil y el resto del dinero ingresó a cuentas bancarias de los empleados municipales José Miguel Obando Amador y Walter Melvin Morales Hoil, quienes en 2018 fueron ligados a proceso penal por abuso de autoridad y peculado por sustracción, aunque a ambos se les otorgó arresto domiciliario tras pagar una multa de Q10 mil.  

 

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que la jueza Antonia García Calvillo, del Tribunal de Sentencia de San Benito, continuara como pesquisidora del proceso; los abogados de Cruz Guzmán de nuevo pidieron que García fuera separada del caso, lo cual mantiene en impasse el caso porque la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Poptún debe resolver la recusación, explicó la vocera del MP, Julia Barrera.

 

Ojoconmipisto intentó durante tres días seguidos hablar con el alcalde Marvin Rolando Cruz Guzmán para que explicara por qué ha retardado su proceso de antejuicio y para obtener una versión sobre los hallazgos detectados por la Contraloría; sin embargo, no respondió a las llamadas hechas a dos números telefónicos distintos: uno proporcionado por la Anam y otro por un integrante del partido UNE. Tampoco respondió los mensajes enviados a su página de Facebook en la que constantemente publica su propaganda.

REELECTO

Marvin Rolando Cruz Guzmán resultó ganador, obtuvo el 40.15 por ciento de los votos y con ello, un cuarto periodo al frente de la municipalidad de Dolores, Petén.