Puesto: Alcalde     Tiempo en el puesto: 4 años     Partido con el que se reelige: TODOS

El MP le ha seguido la pista el jefe  de Cubulco en cuatro ocasiones

El nombre de Tomás Alonzo figuró en el listado del TSE de funcionarios que hacían campaña antes de la convocatoria. No fue sancionado. Foto: Tomas Alonso/Facebook

Por: Elsa Coronado

Tomás Marcelino Alonzo Teletor dirige la comuna desde 2016. Fue electo por el desaparecido partido Lider, y busca la reelección con Todos. Los registros del Organismo Judicial indican que durante su mandato fueron presentadas cuatro peticiones para retirarle la inmunidad, y de esto no habla el alcalde.

El alcalde de Cubulco, el municipio más poblado de Baja Verapaz, suma cuatro procesos de antejuicio en su contra. Uno es de 2017 y los otros tres corresponden a 2018. Entre estos hay uno relacionado con el hurto de energía eléctrica.

 

Ninguno de estos requerimientos fue un impedimento para que fuera inscrito con el partido Todos. A través de una breve comunicación telefónica, el alcalde dijo que una de las denuncias surgía en rechazo a las regulaciones al servicio de tuc tuc en el pueblo. Aunque se le hicieron varias llamadas y se le escribieron varios mensajes por whatsapp para requerirle más detalles, no respondió más.

 

Tomás Marcelino Alonzo Teletor fue electo en 2015 con el partido Lider. Obtuvo el 49.39 por ciento de los 18,357 votos emitidos. En 2017, el Tribunal Supremo Electoral lo incluyó en un listado de personas que habían incurrido en delitos electorales, porque promocionó su imagen en época no electoral. Sin embargo, el caso quedó en archivo provisional.

 

En este nuevo proceso electoral, su planilla se compone de ocho personas. Cuatro de ellos ya hicieron gobierno municipal con él, y una mujer aparece como candidata de concejal cuarto.

En la campaña 2015, Tomás Alonzo se decantó por Manuel Baldizón y Líder. Ahora por Felipe Alejos y Todos. Foto: Tomas Alonzo/Facebook.
INTÉRPRETE DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO ANTES DE SER POLÍTICO

Antes de involucrarse en política, Alonzo Teletor trabajaba con la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achi (Adivima). En 2012 fue convocado para servir como intérprete para el caso Río Negro, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Alonzo Teletor tiene 43 años, es maestro de educación primaria, y dirige el municipio más poblado de los siete que tiene el departamento de Baja Verapaz. De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 cuenta con 78,424 habitantes. En su gobierno municipal se han iniciado varios proyectos millonarios. Solo en 2018, la comuna realizó siete procesos de licitación pública por Q12,6 millones. El último informe de auditoría de la CGC, no generó hallazgos, porque las obras contratadas todavía están en fase preliminar.

 

En los últimos tres años la comuna ha suscrito contratos por la compra de gasolina por Q1.8 millones. El concurso para proveer los vales de combustible lo ganó la Estación de Servicio Don Alex, que pertenece a Juana Elizabeth Choroy Teletor.  

 

El 31 de mayo pasado, la comuna que dirige, contrató a través de una adquisición competitiva, los servicios de belleza para producir los certámenes para elegir y coronar a la princesa infantil, flor del durazno y señorita Cubulco, 2019-2020, por Q90,000.

 

Teletor tiene un salario de Q20,000 mensuales más dos bonificaciones que suman Q450. Adicional a eso, ha cobrado Q1,400 por cada sesión del Concejo Municipal. Desde que asumió, hasta agosto de 2018 realizaron 168 sesiones, por lo que sus ingresos sumaron Q235,200 en ese periodo.

REELECTO

Tomás Marcelino Alonzo Teletor logró reelegirse. Su planilla obtuvo el 27.31 por ciento de los votos.

REELECTO

Yupiltepeque seguirá sin catastro. El alcalde Carlos Aníbal “Calín” Godoy Torres logró su quinta victoria consecutiva. Ganó las elecciones municipales con el 42.64 por ciento de los votos.