Puesto: Alcalde     Tiempo en el puesto: 4 años     Partido con el que se reelige: Bienestar Nacional

El invicto de tachas, por ahora

Durante el primer período de Nelzon Donaldo Gómez la Contraloría General de Cuentas no encontró ningún reparo en su gestión. Foto: Municipalidad FB. 

Por: Isaías Morales

El jefe edil de San Carlos Alzatate no tiene cuentas pendientes, pero hace tres años fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas por el cobro irregular del alumbrado público, lo cual podría implicarlo a futuro.

Nelzon Donaldo Gómez Gómez ha sido el alcalde de San Carlos Alzatate, Jalapa, los últimos tres años y medio. No tiene cuentas pendientes en el Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas ni en la Superintendencia de Administración Tributaria, con lo cual tiene el camino libre en busca de su primera reelección.

 

Ojoconmipisto buscó los antecedentes de 40 jefes ediles que buscan permanecer en sus cargos. El único que no tiene ningún antejuicio en contra, multas o moras, ni contratos con el Estado es Gómez.

 

Sin embargo, existe un caso por el que la alcaldía de San Carlos Alzatate podría ser implicada. El 5 de diciembre 2016, la Contraloría General de Cuentas denunció ante el Ministerio Público a esta y otras 129 comunas por el posible cobro irregular del alumbrado público, pero se desconocen detalles y si existe un proceso abierto.

 

La diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro, quien ha dado seguimiento al tema, señala que solo 13 municipios del país tienen un convenio avalado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica sobre qué tasa debe cobrarse por este servicio. Entre ellos no figura esta municipalidad del departamento de Jalapa.

 

La Corte de Constitucionalidad ordenó, tras un amparo interpuesto por Montenegro, que el juzgado decimocuarto civil investigue cómo se fijaron estas tarifas y dilucidar responsabilidades. La legisladora agregó que presionará para que el proceso avance y lograr que se regulen los altos precios por el cobro de alumbrado, a raíz de denuncias que su bancada recibió.

De ser reelegido el alcalde podría tener tener problemas legales por el cobro ilegal de alumbrado público. Foto: Municipalidad FB

No fue posible conocer si la acción penal involucra al alcalde Gómez o sus antecesores, ya que el MP se negó a proporcionar datos de denuncias o causas iniciadas contra ediles por considerarlos datos sensibles. El subcontralor César Elías no respondió las llamadas sobre este caso.

 

El alcalde ofreció dar una respuesta, pero no respondió las llamadas realizadas por Ojoconmipisto.

 

Gómez Gómez llegó al puesto hace cuatro años con Libertad Democrática Renovada (Lider) y para esta contienda compite por el partido Bienestar Nacional (Bien).

 

Su corporación electa hace cuatro años está integrado por siete personas. Seis, al igual él, llegaron con Líder, dos más con Patriota y uno con Creo. De estos, tres de los actuales miembros quieren seguir otros cuatro año más en la municipalidad.

 

Gómez venció en los comicios pasados por 796 votos de diferencia al alcalde Genry Adán Pérez Méndez, quien buscaba un tercer período con el Partido Patriota, pero no pudo lograrlo.

 

El alcalde tiene a doce candidatos rivales en la papeleta rosada que buscan sucederle en la contienda de su municipio.

PERDIÓ

El alcalde de San Carlos Alzatate falló en su primer intento por reelegirse. Solo obtuvo el 31.34 por ciento de los votos entre 13 candidatos. Nelzon Donaldo Gómez Gómez quedó en tercer lugar.

PERDIÓ

El alcalde de Gualán, Luis Alfredo Ortega Tobar, falló en su intento por reelegirse. Ocupó el segundo lugar con el 31.18 por ciento de los votos.