Puesto: Alcaldesa     Tiempo en el puesto: 8 años     Partido con el que se reelige: UNE

El fantasma de los señalamientos vive en Lanquín, la alcaldesa le permite recorrer el municipio

Lilian Irlanda Pop es la primera mujer que dirige la alcaldía de Lanquín. Ahora intenta reelegirse. Foto: Facebook/Municipalidad de Lanquín.

Por: Isaias Morales

Lilian Irlanda Pop, la jefa edil de Lanquín, Alta Verapaz, que enfrenta nueve solicitudes de antejuicio en distintos juzgados, busca reelegirse con la UNE. Su antecesor es señalado por la CICIG y el MP por un caso de desvío millonario.

Desde 2000 hasta la fecha Lanquín, Alta Verapaz, ha sido gobernado por dos alcaldes: Francisco Pop y Liliana Irlanda Pop Coy. El primero tiene orden de captura vigente por un caso develado por la CICIG y el Ministerio Público (MP). La segunda enfrenta un historial de señalamientos realizados sobre todo por vecinos, pero ninguno de los casos la ha detenido en sus aspiraciones para obtener un segundo período.

 

La alcaldesa no está exenta de los señalamientos de posibles irregularidades cometidas en su gestión, al igual que su antecesor. Hace dos años, un grupo de vecinos la denunció ante el MP. Ojoconmipisto publicó que contrató seis estudios técnicos por Q242,500, de los cuales solo se realizaron tres.

 

La Contraloría General de Cuentas reparó en el tema y ordenó que la funcionaria reintegrara Q137,500 del monto contratado, y como lo hizo consideró que no había necesidad de presentar denuncia penal porque el dinero se recuperó y, por lo tanto, no hubo robo. El caso denunciado por los pobladores no avanzó.

 

Como este, hay otros nueve señalamientos en distintos juzgados de Alta Verapaz. Se tratan de antejuicios, algunos en trámite, otros estancados.

 

Ojoconmipisto pudo conocer sobre qué tratan al menos dos casos. El primero es por incumplimiento de deberes que surgió porque un vecino cerró una calle donde pasa el drenaje que la municipalidad, asegura, ejecutó con sus fondos. La alcaldesa propuso comprar el terreno, pero la respuesta que obtuvo fue un antejuicio. El caso está en trámite.

 

El otro fue presentado un trabajador del Ministerio de Agricultura (MAGA), quien denunció a la jefa edil por acoso. Para obtener una explicación más amplia sobre estas acusaciones se intentó abordar a Pop, pero no contestó las llamadas realizadas a su celular.

 

Hasta agosto de 2018, el Ministerio Público registraba una denuncia en su contra por el delito de daño que se encuentra en trámite. Se desconoce el avance de esta u otras denuncias. Ojoconmipisto no pudo conocer los avances de los procesos, ya que el MP negó la información por considerarla sensible.

La alcaldesa Lilian Irlanda Pop durante actividad del Día de la Madre, a cargo de la municipalidad, mayo 2018. Foto: Facebook/Municipalidad de Lanquín.

Lanquín no figura en los informes de la Contraloría de los años 2017 y 2018. Al consultar en la entidad, la dirección de Comunicación Social indicó que no hubo auditorías en esos dos años. La entidad no está en capacidad de auditar las 340 municipalidades cada año, escoge de manera aleatoria con cuales trabajar.

 

Desde el pasado 30 de mayo, se intentó obtener una explicación de la Contraloría sobre las denuncias de la comuna de Lanquín. La comunicadora de la institución indicó que trasladó la consulta al despacho del contralor, Edwin Humberto Salazar. No hubo una respuesta.

 

Pop llegó a la alcaldía en 2016 postulada por el partido Líder. En estas elecciones se decantó por participar con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Seis miembros de su equipo que también llegaron con el partido de Manuel Baldizón, participan en la misma planilla.

 

La UNE es conocida en Lanquín. El antecesor de Lilian Irlanda Pop, Francisco Pop, es acusado por el MP de pagar Q9 millones a empresas fantasmas.

PERDIÓ

La alcaldesa de Lanquin, Lilian Irlanda Pop, perdió las elecciones municipales de mala manera. Su planilla ocupó el quinto lugar con el 12.52 por ciento de los votos. El 15 de enero de 2020 terminan sus ocho años de gobierno.