Puesto: Alcalde     Tiempo en el puesto: 20 años     Partido con el que se reelige: Comité Cívico La Muta

El alcalde que más veces ha gobernado en Chiquimula se mantiene intocable

A Rolando “El Chato” Aquino no le preocupa las denuncias en su contra, las atribuye a sus adversarios políticos. Foto: Rolando Aquino/Facebook. 

Por: Elsa Coronado

Rolando Arturo Aquino Guerra tiene 73 años y ha sido la persona que más veces ha gobernado Chiquimula. La primera vez fue en 1990 con La Muta, pero se reeligió con UCN. Regresó en 2004, 2012 y continuó en 2016. Hace cuatro años regresó con su comité cívico, grupo con el que vuelve a participar en estas elecciones. A su historial político se suman seis procesos de antejuicio y multas millonarias por mala administración de la comuna.

El “Chato” Aquino, como se le conoce popularmente a Rolando Arturo Aquino Guerra en el municipio, ha gobernado Chiquimula, al oriente del país, durante 16 años. Los últimos dos periodos han sido consecutivos y casi sin oposición.

 

En seis ocasiones, de 2012 a 2017, se presentaron solicitudes para retirarle la inmunidad y ser investigado por el Ministerio Público, pero “El Chato” se ha mantenido intocable. De las acusaciones hay poca información. La página de internet del Organismo Judicial no proporciona detalles, y la oficina de Acceso a la Información refiere que la solicitud deber ser girada al “órgano jurisdiccional correspondiente”. Sin embargo, se desconoce en qué instancia se encuentran estos procesos. Si fueron rechazados o si se ordenó el trámite para que un pesquisidor elaborara un informe.

 

Aquino, consultado a través de una llamada telefónica, dice que le han presentado “una infinidad de denuncias, pero nunca me han comprobado nada. No han logrado el objetivo”.

 

El sitio Antejuicio Visible reporta que las denunciantes, en un caso de 2017 son María Lidia Díaz Méndez y Natalia López Vásquez. El nombre de esta última coincide con el de la candidata a madrina del empleado municipal en 2017.

 

Otro expediente, también de 2017, fue presentado por Yadira Maldeli Cisneros Pazos, Ana Gabriela Galván Osorio, Ericka Fabiola Velásquez Rubio, Sheidyn Izabel Pérez Gutiérrez y Susan Elizabeth Cocka Way, quien labora en la comuna en el renglón 022 desde 2003. Ninguna pudo ser localizada. 

 

Cuando Aquino escucha estos nombres y se le preguntan los motivos de las acusaciones, de inmediato dice que si lo acusan “no puede ser por ladrón”. De las mujeres que lo señalan, solo añade que se trata de una componenda vinculada a uno de sus oponentes. Al hablar de las multas, da por finalizada la conversación. Dice que es mejor hacer la entrevista personalmente, porque desconfía de las comunicaciones por teléfono.

Ocho miembros de la actual corporación de Chiquimula, Chiquimula, quieren reelegirse. Foto: Municipalidad de Chiquimula
REPAROS MILLONARIOS EN LA COMUNA

Rolando Arturo Aquino Guerra fue electo en 1990 por La Muta (Unión del Centro Nacional), ganó en  las elecciones de 2003 con la alianza PP-MR-PSN (Partido Patriota, Movimiento Reformador y Partido de Solidaridad Nacional), en 2011 con el PP y en 2015 con el mismo cómite cívico.

 

Un reporte generado por Ojoconmipisto, a partir de informes oficiales de la Contraloría General de Cuentas, indica que el alcalde Aquino Guerra y algunos integrantes de su corporación municipal, así como empleados de la comuna, han sido sancionados por Q1.4 millones.

 

La cifra corresponde a siete periodos (2005 y de 2013 a 2018). Cada año los auditores han identificado diversos hallazgos. La lista contempla por lo menos 48 tipos distintos, entre los que se encuentra el atraso en los registros de cuentas, falta de seguro para los vehículos, inexistentes controles en el almacén municipal. Facturas de 2005 operadas un año previo, deficiencias en el manejo de la caja chica y, entre otras más, obras inconclusas y que a las dietas que cobró el Concejo no se les retuvo el Impuesto Sobre la Renta.

 

El alcalde y su concejo cobran Q1,000 por cada reunión. De enero de 2016 hasta agosto de 2018, hubo 209 sesiones, lo que significó un pago solo para el alcalde por Q209,000.

 

Otra solicitud de información pública, pero a la Contraloría General de Cuentas, explica que las multas para Aquino fueron rebajadas en un 94%. Del total que debía pagar (Q1.884,308.93 desde su periodo de 2004 hasta 2018), la deuda se redujo a Q112,063.54. En el reporte no se incluyeron las razones que motivaron el descuento.

 

La Muta, el comité cívico con el que Aquino fue electo, obtuvo el 51.78 por ciento de los 35,393 votos emitidos en 2015. Eso le permitió ocupar 11 de los 13 puestos electos (tres síndicos, uno es suplente y 10 concejales, tres como suplentes). Lo suyo ha sido gobernar sin oposición.

REELECTO

Rolando Arturo Aquino Guerra inaugurará el próximo 15 de enero de 2020 su sexto periodo, aunque no consecutivo. El domingo 16 ganó las elecciones con el 23.6 por ciento de los votos. Ese será su tercer periodo inmediato.