Puesto: Alcalde     Tiempo en el puesto: 4 años     Partido con el que se reelige: URNG Maíz

El alcalde que libró dos antejuicios promovidos por una fundación

Gaspar Chumil busca su reelección con URNG-Maíz, el partido que nació de la exguerrilla. Utiliza la imagen del Che Guevara en su campaña. Foto: Hasta la victoria siempre/Facebook.

Por: Isaias Morales

Un festival de barriletes y verificar una licencia ambiental casi le costó la inmunidad. Gaspar Chumil, alcalde de San Andrés Semetabaj, quiere ser el primero en su municipio en lograr la reelección.

El jefe edil de San Andrés Semetabaj, Sololá, Gaspar Chumil Morales, –electo en 2016 con URNG-Maíz– se salvó dos veces de ser despojado de su inmunidad. Fue denunciado por José Vitalino González Godoy, representante del centro cultural Lucy W.Sturgill, pero ninguna de las acusaciones prosperó.

 

La Sala Regional Mixta de Apelaciones de Antigua Guatemala eximió en ambas ocasiones a Chumil. La primera, porque el funcionario solicitó a González las licencias de operación de un proyecto turístico-cultural, y la segunda porque se habría opuesto a autorizar un festival de barriletes.

 

Gaspar Chumil busca ser reelecto con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), agrupación con la que llegó al poder hace cuatro años. Busca ser el primero en lograr repetir en el cargo.

LOS SEÑALAMIENTOS

En el primer expediente, al cual tuvo acceso Ojoconmipisto, detalla que el 27 de julio de 2016, Chumil fue demandado penalmente por abuso de autoridad y falsedad ideológica porque acudió a la sede del proyecto “San Andrés Atitlán”, en compañía de autoridades del Consejo Nacional de Área Protegidas (Conap) y la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil.

 

González Godoy denunció que el alcalde le exigió las licencias ambientales para operar y que esto provocó que las fuerzas especiales consignaran el equipo y retuvieran los DPI del personal.

 

La sala concluyó, basado en el informe del juez pesquisidor Oscar Chavajay, que el alcalde no debía ser investigado por este caso, ya que quienes exigieron estos permisos fueron los delegados del Conap y Diprona y no el jefe edil porque no es su función.

 

En su defensa, el funcionario cuenta que las autoridades llegaron a supervisar, tras recibir varias denuncias anónimas de vecinos sobre supuesta tala ilegal de árboles donde se ubica la asociación.

 

La segunda denuncia llegó en noviembre de 2018. Godoy y la fundación Lucy W. Sturgill organizaron un festival de barriletes gigantes en Santiago Atitlán, pero la alcaldía les negó el permiso. Según él esto viola el derecho de petición que tiene todo ciudadano, mencionado en el artículo 28 de la Constitución.

 

A criterio de la sala, Chumil no negó la solicitud, pues logró probar con documentos que autorizó la actividad cultural, por lo cual también se declaró sin lugar el antejuicio que se seguía en su contra.

 

Con ello, se sacudió la amenaza de ser investigado. Tiene el camino para correr estas elecciones, ya que tampoco tiene cuentas pendientes con la Contraloría General de Cuentas.

El alcalde de San Andrés Semetabaj siempre acude a los actos públicos acompañado de la vara edilicia. En esta fotografía, con su familia. Foto: Gaspar Chumil/Facebook.
SIN REELECTOS

San Andrés Semetabaj, un municipio con 6 mil empadronados aptos para votar estos comicios, elige un alcalde distinto por período desde 1985 hasta la fecha. Ninguno logra permanecer en su cargo más de cuatro años.

 

A diferencia de sus municipios vecinos, como Panajachel, Sololá y San Lucas Tolimán, sí eligen a un jefe edil por más de un período.

 

Este 2019, Garpar Chumil, uno de los más de 12 alcaldes que prohibió el uso de plástico en los últimos años, se enfrenta al reto de reelegirse. Ninguno de sus antecesores lo ha logrado hasta ahora.

 

Busca la reelección con URNG-Maíz, organización que en 2015 ganó tres alcaldías. En su planilla lo acompaña solo un miembro de la actual corporación municipal y una mujer (Sebastiana Morales) como concejal suplente.

 

De los seis contendientes en la papeleta municipal figura un viejo conocido que también quiere lograr la hazaña: José Antonio Quino, quien gobernó en el período 2008-2012, postulado con el partido Frente. Hoy lo hace con Todos.

REELECTO

Gaspar Chumil Morales logró su objetivo. Ser el primer alcalde de San Andrés Semetabaj que se reelige. La URNG obtuvo el 36.37 de los votos entre los cinco partidos que participaron en esta contienda electoral.