Puesto: Alcalde     Tiempo en el puesto: 4 años     Partido por el que se reelige: Bienestar Nacional

El alcalde no ha podido ser investigado por asesinato

Mario René Lozano Girón llegó la primera vez con el partido Líder. Es bachiller industrial y perito en construcción. Foto: Municipalidad de Flores Costa Cuca

Por: Marcela Gálvez

Las Cruces, Petén, es el municipio 334 creado en 2011. Este es el lugar del jefe edil que desde su primer año de gestión se enfrentó a miembros de su concejo y vecinos. La historia terminó con el asesinato de un concejal a manos de sus guardaespaldas.

En 2015 René Gilberto Reynosa Alegría se convirtió en el primer alcalde electo de Las Cruces, Petén, se postuló con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En estas elecciones quiere reelegirse con Bienestar Nacional (Bien).

 

Un año después de asumir el cargo enfrentó el primer descontento dentro de su corporación municipal. En mayo de 2016, Prensa Libre reportó una protesta, miembros de su concejo y vecinos lo señalaron de presuntos actos de corrupción y de abandonar el cargo.  

 

Siete meses después, uno de los concejales fue asesinado y en octubre de 2017, el Ministerio Público presentó una solicitud para despojarlo de la inmunidad por este crimen. A esta se sumó otra por querer cobrar por tres obras ya construidas.

EL CONCEJAL INCÓMODO

Ervin Orlando Sánchez Andrade, concejal primero, denunció ante el Ministerio Público (MP) que Reynosa pretendía cobrar un proyecto de carretera que ya se había realizado. El plantón contó con apoyo de pobladores beneficiados con dicha obra. El alcalde respondió que se trataba de “una persecución política”.

 

Un año más tarde, el 30 de octubre de 2017, la Fiscalía de Delitos contra la Vida lo acusó de ordenar el asesinato de Sánchez Andrade. La noche del 29 de diciembre de 2016 sufrió en un atentado cuando se dirigía a su domicilio.

 

Además de la acusación contra Reynosa, capturaron a Marcelo Ortiz Marroquín y Abel Marino Recinos Corado, ambos guardaespaldas del alcalde; y también aprehendieron a Salvador Castañeda Juárez, conserje de la comuna.  Todos sindicados de los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

 

Los concejales segundo, tercero y cuarto (Araceli Sandoval, Walter Natareno y Pedro Alberto Ramírez, los dos últimos de Líder) huyeron la noche del 29 de diciembre “por temor a represalias”, afirmó Gerson López, secretario operativo de la Asociación de Alcaldes Municipales (Anam), el 30 de octubre de 2017 en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

 

El mismo día del asesinato de Sánchez Andrade, el MP capturó a Byron Misael Sarceño Castillo, secretario municipal, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y falsedad material. También solicitó el retiro de inmunidad del alcalde Reynosa, como consecuencia de la denuncia de Sánchez Andrade puesta en mayo 2016.

 

Según el MP, la Fiscalía Contra la Corrupción afirmaba que Reynosa y Sarceño, el alcalde y el secretario municipal, defraudaron las arcas municipales al presentar tres proyectos de obra gris (rehabilitación y mantenimiento de calles) valorados en Q1 millón, los cuales ya se habían realizado.

NUNCA, JAMÁS

El alcalde viajó a la capital para ofrecer una conferencia de prensa 17 días después de que lo acusaran de asesinato. Aseguró “jamás he mandado a matar a nadie”. Reynosa  agregó que Sánchez Andrade (el concejal asesinado) y Araceli Sandoval, concejal segunda, eran quienes le insinuaban cometer acciones ilícitas, como lavar dinero del crimen organizado.

 

El caso contra el alcalde había sido asignado al MP en La Libertad, Petén, sin embargo, los fiscales se inhibieron de conocerlo y el expediente fue enviado a la ciudad. Actualmente la Fiscalía de Delitos Contra la Vida pelea en el Organismo Judicial el retiro de inmunidad, pues se encuentra detenido por los amparos planteados por la defensa, informó Julia Barrera, vocera del MP.

 

El 10 de octubre de 2018 se dictó sentencia contra cinco involucrados en el asesinato, se trataba de una red de sicariato con operaciones en Izabal y Petén. Marcelo Ortíz Marroquín, Salvador Castañeda Juárez y Aníbal Hernández Guzmán, los guardaespaldas del alcalde, fueron condenados a 37 años de prisión por asesinato y asociación ilícita.

 

Datos de 2018 de la asociación Diálogos sitúan a Petén en séptimo lugar de violencia homicida, con una tasa anual de 33 por ciento. La Libertad y Las Cruces son los municipios que destacan en el conteo.

 

Guatecompras registra dos nombres comerciales para el alcalde, “Multiservicios y Rentas Renee” y “Depósitos y Transportes Rene. En 2014 y 2015 suscribió dos contratos con el Misterio Público por Q60 mil cada uno, por el arrendamiento de un inmueble en La Libertad, Petén, para la Fiscalía Municipal. No pudo preveer que tres años después, el MP tramitaría dos solicitudes de antejuicio en su contra.

DOBLE PERDIDA

El alcalde René Gilberto Reynoso Alegría se quedó con el deseo de participar. Dos días antes de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral revocó su inscripción, bajo el argumento de que carece de idoneidad para optar a un cargo público.

Por esta razón, su nombre no figuraba en la boleta aunque sí el logo de Bien. La planilla de su partido ocupó el segundo lugar, con el 24.16 de votos, superado por el candidato de Viva, Bayron Bernal Oliva.

Reynoso Alegría es investigado por la muerte del concejal Ervin Orlando Sánchez Andrade, en diciembre de 2016.