Puesto: Alcalde     Tiempo en el puesto: 4 años     Partido con el que se reelige: UNE

El alcalde de Gualán logra 51 expedientes judiciales en casi cuatro años

Según el sitio web de la Municipalidad de Gualán cada lunes se reúne a todos los empleados de la comuna para orar. Foto: Municipalidad de Gualán.

Por: Marcela Gálvez

El jefe edil fue inscrito como candidato a pesar de sus pendientes en el Organismo Judicial. Luis Alfredo Ortega Tobar busca su segundo período, esta vez con la UNE.

El Registro de Ciudadanos aceptó inscribir la candidatura de Luis Alfredo Ortega Tobar, actual alcalde de Gualán, Zacapa, postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, tiene 51 expedientes abiertos en su contra en el Organismo Judicial (OJ).

 

A través de una solicitud por Acceso a la Información, Ojoconmipisto se enteró de estos pendientes. Son cuatro expedientes en materia penal con proceso de antejuicio; 32 en materia de trabajo que están en proceso de apelación, ejecutivo u ordinarios. Tiene ocho casos civiles, dos procesos económicos coactivos y cinco penales con proceso común.  

 

Se intentó tenerlos a la vista, sin embargo, personal del juzgado de Gualán indicó que no podrían ofrecer información al respecto por no ser parte interesada en los casos.

 

Se consultó a la abogada Andrea Reyes, de la Universidad Rafael Landívar, para entender de qué podrían tratarse. Explica que los juicios económicos coactivos pueden responder a denuncias realizadas por la Contraloría General del Cuentas (CGC) o por adeudos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

Los expedientes por trabajo, dice, son por demandas laborales, entre reinstalaciones y empleados municipales que demandan al alcalde y no a la comuna. Los civiles son por denuncias de entidades mercantiles, procesos que le competen de manera personal al alcalde, y no por su cargo. Y los penales se refieren a comisión de delitos en lo público o en lo privado.

El 5 de enero de 2018, el presidente Jimmy Morales se reunió con el alcalde de Gualán y recibió sus peticiones luego de la inauguración de una nueva sede de la Policía Nacional Civil en el municipio. Foto: Municipalidad de Gualán

Ojoconmipisto lo buscó en la municipalidad de Gualán, pero en ese momento no se encontraba, indicaron. Se le contactó vía telefónica y aseguró que nunca ha enfrentado procesos de antejuicio. Y sobre los problemas judiciales, señaló que hasta el momento no ha sido notificado.

EL CONTRATISTA ALCALDE

Ortega Tobar es un empresario de 40 años electo alcalde en 2015 por el partido Todos. Ahora busca reelegirse con la UNE.

 

Es propietario de Distribuidora Ortega, Multiservicios Ortega, y restaurante La Bandeja. Proveyó servicios al Estado entre 2009 y 2015 por Q1 millón 207 mil 650. En 2016 estuvo cerca de no asumir el cargo de alcalde porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la inscripción por ser contratista del Estado. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en noviembre del mismo año lo benefició.

 

Como celebración del día del empleado municipal, en julio de 2018, Ojoconmipisto reportó el gasto de Q246 mil por un viaje al puerto para 307 trabajadores en el hotel Soleil Pacífico.

 

Las contrataciones se realizaron por medio de tres concursos. A través de los primeros dos se erogaron Q73,472 por el hospedaje, y Q86,528 por la alimentación de 260 trabajadores.

 

En el tercero, se destinaron Q34,778.50 por ambos servicios para 47 empleados de la Empresa Eléctrica Municipal.

LOS CONTRATOS

En 2016 el jefe de Relaciones Públicas de la municipalidad, Abraham Segura, dijo a el Periódico que la resolución que les había sido notificada indicaba que la CSJ ordenaba anular lo resuelto por el TSE. “Ese órgano accionó de forma arbitraria sin hacer la investigación necesaria, porque no le dio oportunidad a Ortega Tobar a que se pudiera defender y presentar descargos”, indicó.

 

En 2009, fue proveedor de alimentos para la Secretaría Presidencial de la Mujer en Zacapa, por un monto de Q16 mil 200. En ese mismo año por Q27 mil 550, también dio servicio a la Gobernación Departamental.

 

Durante 2010, trabajó 14 contratos con el Estado, entre la municipalidad de Gualán, Teculután, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Ministerio de Educación (Mineduc), por un total de Q224 mil 160.

 

En 2011, Q196 mil 437 en alimentación para el Mineduc y las municipalidades de Gualán y Teculután. En 2012 obtuvo 23 contratos por Q481 mil 968 en total, entre alimentación y mobiliario para los ministerios de Educación y Gobernación y las municipalidades vecinas, Estanzuela, Gualán, Zacapa y Usumatlán.

 

En 2013 y 2014, su empresa de alimentos obtuvo 14 contratos con el Estado que suman un total de Q212 mil 904. En 2015, año en que se postuló como alcalde solo obtuvo dos contratos en el Mineduc por Q26 mil 560.