De 40 alcaldes que quieren reelegirse, 39 tienen asuntos pendientes

Foto: David Pinto. 

Por: Ximena Villagrán

Este 16 de junio los guatemaltecos deberán elegir nuevos concejos para gobernar los 340 municipios del país durante el período 2020-2024. En la nueva edición electoral de “40 alcaldías bajo la lupa” investigamos las planillas encabezadas por 40 alcaldes que buscan la reelección.

Para esta investigación seleccionamos las primeras 40 planillas encabezadas por alcaldes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió y publicó en su sitio. Esto, por cuestión de tiempo ya que debíamos presentar solicitudes de información pública de todos los integrantes.

 

Acudimos al ministerio de Finanzas, al Organismo Judicial y a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Esto nos permitió saber si fueron contratistas del Estado, si tenían casos judiciales o antejuicios, si fueron sancionados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y si tenían el finiquito obligatorio para participar en las elecciones.

De los 40 alcaldes que buscan la reelección, 39 tienen algún asunto que explicar. Solo el jefe de edil de San Carlos Alzatate, Nelzon Donaldo Gómez Gómez, no ha sido contratista del Estado ni sancionado por la CGC. Tiene finiquito y no figura en algún caso judicial.  En las elecciones de 2015 compitió con Líder, ahora va con Bienestar Nacional.

 

También investigamos a todos los candidatos a concejal y síndico de cada una de las 40 planillas municipales. Para estas elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la inscripción de 3,416. Las 40 representan apenas el 1 por ciento de todas ellas, pero representan el 18 por ciento de todas las planillas con alcaldes que buscan reelegirse.

 

De acuerdo con el tribunal, 273 jefes ediles de 340 municipios quieren continuar en el cargo por otros cuatro años. Es decir, el 80 por ciento va tras la reelección.

LOS 161 QUE QUIEREN REELEGIRSE

Estos 40 alcaldes que buscan reelegirse  no pretender continuar con los mismos equipos. Algunos repiten los cargos de mayor peso, como síndicos y concejal I, otros suman a concejales que fueron opositores. Solo Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Quiebres, altera esta norma. En su caso, nueve de los diez integrantes de la planilla esperan reelegirse. Claro, su concejo municipal estuvo conformado en su totalidad por miembros de su comité cívico Milpa.

 

De las 161 personas que buscan la reelección, de un total de 408, el 52 por ciento ha tenido algún hallazgo en la Contraloría General de Cuentas. Es decir, ha sido sancionado por alguna falta administrativa en la que incurrió durante su gestión pública.

 

En cuanto a los casos judiciales registrados en el Organismo Judicial, la mitad de quienes buscan la reelección tienen o han tenido algún expediente  donde figuraron como demandados –en causas civiles– o acusados –en las penales.

 

Y cuando hablamos de contrataciones con el Estado, de los 161 que buscan la reelección 21 han sido contratistas, pero ninguno suscribió algún acuerdo o prestó un servicio entre agosto 2018 y enero 2019, seis meses antes de la convocatoria a elecciones.

 

Algunos sí lo fueron previo a ejercer el cargo o han tenido contratos por servicios técnicos o profesionales con otros organismos del Estado mientras se desempeñaban como síndicos o concejales.

 

En las notas que integran este proyecto podrá encontrar gráficas que explican la participación femenina en las corporaciones municipales, historias de aquellos que tuvieron problemas con la ley y aquellos que aún en estas condiciones fueron aprobados por el Tribunal Supremo Electoral para participar en la contienda.

 

Además en el buscador de casos judiciales podrá indagar acerca de los casos judiciales registrados por el Organismo Judicial de las 408 personas sujetas de esta investigación.

También podrá encontrar en esta sección la metodología utilizada para este proyecto y tres bases de datos con la información pública recibida.