Munitec18 tropieza con una piedra en el terreno - Open Contracting
1985
post-template-default,single,single-post,postid-1985,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Munitec18 tropieza con una piedra en el terreno

 

El instituto tecnológico debió estar terminado este mes. Sin embargo, los trabajos se encuentran suspendidos.

 

 

Por Isaías Morales

 

La municipalidad de Guatemala debía recibir esta semana el Instituto Tecnológico de zona 18. Sin embargo, la constructora suspendió los trabajos  porque se complicó el movimiento de tierra y ahora Tu Muni espera reanudarlos en septiembre.

La obra, que atenderá a una población de 38 mil personas, está presupuestada en Q10.8 millones. Se ubica en la colonia Pinares del Norte y ofrecerá capacitaciones para vecinos de las zonas 17,18, 24 y 25. Hoy el terreno está circulado por una malla y el paso no está permitido. Desde afuera se puede observar que sólo ha realizado el movimiento de tierras.

El contrato suscrito con Construsa, representada por Milton Danilo Santizo Carías, contemplaba que el Munitec18 estaría terminado este mes. Pero, todo se complicó. Según Carlos Sandoval, portavoz municipal, el atraso se debe a la topografía del terreno. Por esta razón, “la empresa pidió una ampliación de nueve meses. Es decir, la obra sería entregada en junio (de 2019)”, indicó.

La cláusula novena del documento establece que el proveedor puede solicitar una ampliación por razones de fuerza mayor  siempre que ambas partes coincidan. “La empresa señaló que esa descripción (suelo rocoso) no estaba en el contrato, pero al revisarlo detenidamente, se constató que sí”, agregó Sandoval.

De acuerdo con las bases de licitación, los oferentes deben realizar una visita de campo para constatar la localización del proyecto, previo a ofertar.

 

Una piedra en el camino

 

Ojoconmipisto visitó el proyecto a finales de agosto. Para entonces, según el cronograma, ya se tendría que haber construido buena parte del edificio Sin embargo, sólo se aprecia el movimiento de tierra.

El registro fotográfico al que Ojoconmipisto tuvo acceso, muestran avances mínimos. Aun cuando el artículo 80 de la Ley de Presupuesto establece que las obras mayores de Q900 mil deben contar con cámaras que transmitan en vivo los trabajos, las de este proyecto se encuentran desconectadas.

 

Las cámaras no funcionan.

 

Construsa asignó Q1 millón para el movimiento de tierras, según el contrato número 45-2017, pero los costos aumentaron por las rocas. La Iniciativa de la Transparencia en el Sector Construcción (CoST) explica que la empresa no puede cobrar más del monto establecido para esta fase, aunque la factura sea más alta.

“Esto se debe documentar en el momento que ocurre, solicitar las autorizaciones para cuantificar y poder cobrarlo. Usualmente las municipalidades no pagan esos costos extras, por ser una deficiencia de planificación del constructor”, cita un informe enviado a Ojoconmipisto.

Hasta el cierre de esta nota, la municipalidad había desembolsado Q2 millones a Construsa, correspondiente al 20 por ciento del valor de la obra otorgado como anticipo lueto de firmar el contrato.

En caso de que se incumpla, las fianzas de anticipo y cumplimiento contratadas por la constructora cubren hasta Q3.2 millones. La sanción contempla que la multa diaria será de hasta el 5 por millar respecto al trabajo no realizado.

La constructora no ha ejecutado Q9 millones, según datos del Ministerio de Finanzas, por lo cual pagaría Q450 mil cada día.

 

Prevención de violencia

 

La construcción, presupuestada en Q10.8 millones, se localiza a 11 kilómetros del centro de la ciudad de Guatemala, en la colonia Pinares del Norte. Esta es la cuarta zona más violenta de la capital que el año pasado registró 139 homicidios, de acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional Civil, recabadas por la organización Diálogos.

Las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística ubican a la zona 18 como la segunda más populosa. Por ello, Tu Muni acordó crear un instituto, en donde se permita a los jóvenes del municipio recibir programas de capacitación en áreas de tecnología, cursos técnicos, cultura y deportes.

Con esto la alcaldía busca brindar oportunidades de desarrollo y prevenir que los índices de delincuencia incrementen para los habitantes de esta zona y las aledañas.

De acuerdo con datos enviados por la dirección de Desarrollo Social, la obra avanzó un 13 por ciento en nueve meses que estuvo vigente el contrato.