Tu Muni se queda sin quien construya el Munitec-18 - Open Contracting
2075
post-template-default,single,single-post,postid-2075,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Tu Muni se queda sin quien construya el Munitec-18

 

 

Una de las obras estelares de la municipalidad de Guatemala tendrá que esperar. La constructora no quiere continuar los trabajos porque recibió unos planos deficientes.

 

 

 

Por Isaias Morales | 18 de diciembre de 2018

 

 

La alcaldía capitalina prometió construir un instituto tecnológico en la zona 18, el cual serviría como centro de capacitación a 38 mil jóvenes, a partir de agosto 2018. Sin embargo, un error de planificación cambió los planes del proyecto.

En noviembre de 2017, el entonces alcalde Álvaro Arzú otorgó un contrato a la empresa Construsa por Q10.8 millones para hacerse cargo de los trabajos. Este edificio, que se localiza en la colonia Pinares del Norte en la zona 18, albergaría programas de tecnología, cursos técnicos, cultura y deportes.

Esta es la cuarta zona más violenta de la capital que el año pasado registró 139 homicidios, de acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional Civil, recabadas por la organización Diálogos. Con esta obra, la municipalidad de la ciudad de Guatemala esperaba prevenir la violencia.

Trece meses después, la historia del Munitec-18 es otra. La alcaldía y la constructora no resolvieron los atrasos y la obra se encuentra detenida con muy pocos avances, apenas el 13 por ciento según el cronograma.

Hoy la Construsa está demandada ante en un tribunal penal para que responda por qué se negó a continuar con los trabajos. La única defensa pública de Milton Santizo, el representante legal, es una carta enviada al actual jefe edil Ricardo Quiñonez donde responsabiliza a Tu Muni por no informar el terreno es rocoso, ya que cuando esto sucede los trabajos y costos son distintos.

Si importar lo que suceda, el contratista ya no continuará con el proyecto. Está a la espera de que un tribunal resuelve si paga o no una multa por negarse a continuar los trabajos.

Recuerde leer: Munitec tropieza con una piedra en el terreno

 

Inversión perdida

 

En noviembre del año pasado la alcaldía desembolsó Q2.1 millones como anticipo a la constructora para que comenzara a trabajar, pero cuatro meses después se suspendieron las operaciones.

La obra estuvo parada de marzo a septiembre. En ese tiempo, la empresa gastó al menos Q1.4 millones en maquinaria sin utilizar, bodega, seguridad y personal.

Estos costos se suman a los Q428, 278.96 utilizados en el trazado de terreno y movimiento de tierras.

En total, la constructora gastó Q1.8 millones, pero la municipalidad no quiso reconocerles los Q1.4 millones utilizados cuando los trabajados estuvieron paralizados.

Santizo Carías le indicó a la municipalidad que no utilizó Q287,300 del anticipo recibido y propuso llegar a un acuerdo conciliatorio para resolver sobre los fondos restantes, pero esto no sucedió.

También puede leer: Tu Muni obstaculiza fiscalización de obra

 

 

El origen del problema

 

El atraso del proyecto se originó porque el estudio de diseño y los renglones de trabajo del proyecto no mencionaron que el terreno de la obra es rocoso, por lo cual requería más excavaciones.

La fianza venció el 24 de junio de 2018. Seguros Privanza declaró “improcedente” la petición de la municipalidad de cobrar el seguro del contrato. La misma se estima en Q1.6 millones.

La gerente de la aseguradora Lucrecia Guzmán no quiso dar su versión al respecto porque el caso está en análisis de la oficina de asesoría jurídica, aseguró su asistente.

El representante de Construsa, Milton Danilo Santizo Carías, envió una carta a la alcaldía el pasado 12 de septiembre donde pedía resolver de mutuo integrar una mesa técnica para abordar el tema de los pagos y rescindir el contrato.

En respuesta, Tu Muni demandó a Construsa a finales de noviembre por decisión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude). La compañía no accedió a dar declaraciones porque el caso se dilucida en los tribunales.

También puede leer: ¿Quién controla si las cámaras funcionan? Tu Muni no