Mixco otorga prórroga, pero inaugurará puente - Open Contracting
1891
post-template-default,single,single-post,postid-1891,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Mixco otorga prórroga, pero inaugurará puente

 

Rega S. A. justifica el atraso por las lluvias, la obra debió estar lista el 9 de agosto. La municipalidad habilitará el paso este jueves 23.

 

Por Isaias Morales

 

Los vecinos de Ciudad San Cristóbal, Mixco, que a diario sufren el tráfico del bulevar principal a causa del paso cerrado por el puente San Marino, deberán esperar al menos tres meses más. Esto, porque las lluvias de temporada atrasaron los trabajos, aun cuando hubo canícula.

La constructora Rega, S.A., representada por Raúl Estuardo González Álvarez, pidió a la municipalidad 90 días de plazo límite para entregar la obra. El alcalde Neto Bran aprobó la petición el 25 de julio.

Rega S.A justificó el atraso debido a las “dificultades ocasionadas por el invierno que ha afectado áreas de ejecución pendientes de ejecutar”.

Aunque la canícula duró un mes este año, en mayo y junio se registraron 15 y 18 días de lluvia, respectivamente, en los sectores mencionados, según un reporte de climatología emitido por el Insivumeh.

Lea también: Dos años para empezar un puente

 

Foto: Municipalidad de Mixco, 28 de julio de 2018.

Los trabajos empezaron el 13 de octubre de 2017, cuando se entregó el anticipo del 20 por ciento (Q4.9 millones) sobre el valor de la obra. De acuerdo con el contrato, Rega tenía diez meses para construir el puente.

Según Karina Navarijo, directora municipal de Planificación, la demora se dio por trabajos realizados en la construcción del muro en el talud, los cuales se atrasaron por las lluvias. “Lo ideal es que la obra sea entregada a finales de este  mes, pero todo depende de cómo avancen los trabajos pendientes. En caso contrario, ellos tienen ese plazo límite porque el atraso es a causa de hechos que están fuera de su alcance”, indicó.

La cláusula número novena del contrato establece que, si al vencer el plazo la constructora incumple con entregar la obra en el plazo acordado, la comuna lo sancionará con una multa que equivale al cinco por millar sobre los trabajos que aún no finaliza.

Rega ha ejecutado Q18 millones de los Q24.8 millones presupuestados.  Es decir, si incumple con el plazo de 90 días, pagaría Q340 mil diarios a partir de que venza la prórroga.

En octubre de 2015 un derrumbe bloqueó el paso por los sectores A-3 y A-10 de la zona 8 de Mixco. Desde entonces, el tráfico aumentó por el lugar. Roger Escalante, gerente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, estima que a diario (en horas pico) circulan al menos 60 mil vehículos en el bulevar sur de San Cristóbal, la principal salida hacia la capital.

“El paso por el puente San Marino puede servir como una ruta alterna, ya que por este sector circulan al menos de 4 mil vehículos todos los días que desembocan a un mismo punto (Bulevar San Cristóbal) y complican el tránsito”

La obra, financiada con préstamo bancario con Banrural, está valorada en Q24.8 millones. Hasta la fecha se han desembolsado Q18 millones, según datos proporcionados por la dirección financiera municipal.

 

Foto: Municipalidad de Mixco, 28 de julio de 2018.

El lunes 20,  a las 19:45 horas se corrigió el titular original “Mixco otorga 90 días de prórroga, se pospone inauguración de puente San Marino” y el subtitular. La razón obedece a que la prórroga solicitada por tres meses más es para realizar trabajos menores, como pintar la estructura, y garantizar el pago. Esta nota explica lo sucedido.