De 25 obras, sólo 8 tienen cámaras - Open Contracting
1552
post-template-default,single,single-post,postid-1552,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

De 25 obras, sólo 8 tienen cámaras

 

La Ley del Presupuesto 2017 obliga a las municipalidades a instalar cámaras en las obras mayores a Q900 mil. Las empresas a cargo justifican los atrasos por fallas en la tecnología y conexión.


Por Isaías Morales

La Ley del Presupuesto 2017  establece que las obras adjudicadas como licitación deben contar con cámaras que transmitan en vivo cómo avanzan los trabajos. Pero solo ocho de 15 proyectos ejecución cumplen con esta normativa en el departamento de Guatemala.

El 29 de noviembre de 2016, el Congreso aprobó que las empresas contratadas para construir nuevas obras instalen cámaras que transmitan en vivo o graben el desarrollo del proyecto. Esto aplica para licitaciones que superan el valor de Q900,000. Esta disposición afecta a las municipalidades.

Heizel Padilla, coordinadora de la Iniciativa de Transparencia para el Sector Construcción (CoST), explica que recomendaron a Finanzas replicar el modelo de Infobras de Perú. Se trata de un portal desarrollado por la Contraloría General de Cuentas de ese país, el cual permite que el ciudadano monitoree la ejecución de proyectos de infraestructura a través de cámaras y les envíe fotografías sobre los avances.

Uno de los primeros funcionarios en mostrarse en desacuerdo con esta medida fue Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). El 4 de abril de 2017 acudió a la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo para pedir cambios.

“No todas las comunidades del país poseen energía eléctrica ni internet para transmitir en tiempo real las obras”, argumentó ese día el funcionario. El diputado oficialista y entonces presidente de esa comisión, Adim Maldonado, prometió trabajar en modificar esos artículos, pero esto no sucedió.

¿Cómo funciona?

Este sistema de vigilancia debe estar incluido en el contrato suscrito entre la municipalidad y la constructora. La empresa es responsable de instalar el equipo o subcontratar a una firma especializada en tecnología para implementarlo.

Este tipo de cámaras funcionan con un protocolo de internet (IP). Se pueden conectar a cualquier proveedor de Internet y transmitir en directo. Sin embargo, la localización de las obras dificulta la señal, según reportó Arturo Acabal, gerente de constructora Disisa, a la municipalidad de San Pedro Ayampuc.

Si falla la conexión a internet la empresa a cargo debe buscar soluciones. Este es el caso de Renato Sandoval, representante de Tecnology que fue contratado por la constructora Arcos Proyecciones para el Instituto Tecnológico de zona 21 de la zona 21 de Guatemala. “Lo que yo hago es utilizar internet móvil, en vez de un router. Si se terminan los datos recargo la línea y así sigue funcionando”. La ley también obliga a guardar un historial de grabación de un mes como mínimo.

A criterio del entrevistado, aún se desconoce esta normativa. “He ido a lugares donde ni siquiera conocen la ley. Como esto es nuevo hay mucho vacío legal, por ejemplo, no especifica cómo debemos proporcionar el IP o la dirección a las municipalidades para que lo suban a Guatecompras, tampoco establece el número mínimo de cámaras a instalar”, señala Sandoval.

Este proyecto de Tu Muni tiene cuatro cámaras instaladas. Para que un particular pueda acceder a esta transmisión es necesario seguir las instrucciones de un documento proporcionado por la empresa. Debe contar con el navegador Internet Explorer 8 e ingresar el usuario y la contraseña indicados.

La empresa debe guardar el archivo de un mes como mínimo. La transmisión debe ser directa. Foto: Dafne Pérez.

 

Alcaldías, a medias

Ojoconmipisto requirió la dirección electrónica para monitorear los trabajos. De 41 obras contratadas por las municipalidades, 25 deben tener cámaras. De estas 15 ya están en construcción, pero solo ocho tienen instaladas cámaras.

San Pedro Ayampuc, la alcaldía que más obras de construcción adjudicó (ocho en total), se rehusó a proporcionar el enlace. Ante la insistencia subió el link a Guatecompras para visualizar cinco obras. Sin embargo, el proceso para ver la transmisión es engorroso. Se necesita instalar un programa que solo es visible en determinados operadores como Windows y en ocasiones falla la calidad.

En el caso de las tres obras sin cámaras, las empresas a cargo indicaron a la municipalidad que proporcionarán las direcciones electrónicas en los próximos días. El personal de la alcaldía aseguró que no cuenta con un archivo proporcionado por la constructora porque estas cámaras están en proceso de instalarse.

Mientras que las constructoras contratadas por las municipalidades de Guatemala y Mixco sí cumplen con esa normativa.

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías Ajcá, indicó que la Contraloría realiza una auditoría de cumplimiento en las municipalidades para verificar si infringieron esta norma y si amerita emitir reparos, como posibles sanciones o denuncias.

Este requerimiento debe estar especificado en los contratos administrativos suscritos entre las empresas y las municipalidades. Sin embargo, San Pedro Ayampuc no lo incluyó en dos proyectos por lo cual la constructora no está obligada a instalar el equipo tecnológico.

“Utilizamos el mismo contrato de 2016, por eso no añadimos el punto sobre las cámaras. Realizaremos las modificaciones a través de un adendum al contrato para que el Consejo de Desarrollo nos puedan dar el anticipo”, indicó Flor López, jefa de Información Pública.

Consultado sobre si este caso podría ser sancionado, Elías Ajcá indicó que serán los auditores nombrados quienes deban recomendar si procede hacerlo. La Contraloría presenta su informe de auditoría y hallazgos a instituciones a finales de mayo.

Amatitlán, San Miguel Petapa, Chuarrancho, San José del Golfo, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Villa Canales no proporcionaron los enlaces de 17 obras para acceder a las plataformas de monitoreo y vigilancia. Argumentaron que aún estaba en trámite. Tampoco hay registros de los mismos en Guatecompras.

En el sitio “Obras bajo la lupa”

Para ver el desarrollo de las obras se puede ingresar al darle click al ícono de cámaras.