Conflicto retrasa construcción de MuniTec-21

 

Según el contrato, la empresa debe entregar el Tecnológico de Q11.3 millones a mediados de agosto. La municipalidad y los pobladores llegaron a un acuerdo para ejecutar los trabajos.

 

Por: Isaías Morales

La construcción del Instituto Tecnológico de la zona 21, conocido como MuniTec21, debe estar terminada en agosto próximo, pero los trabajos se han atrasado por los recursos legales que interpusieron los vecinos ante los tribunales.

La empresa Arco Proyecciones debió comenzar a trabajar en octubre pasado, pero comenzó un mes después por el rechazo de los vecinos que se oponían a los trabajos. Esto más los procesos legales han repercutido en el ritmo de trabajo, indicó Carlos Sandoval, vocero municipal. Hoy, han avanzado un 40 por ciento.

El 17 de noviembre pasado, Carlos Francisco Lemus, representante legal de la proveedora, dijo a Ojoconmipisto que no había recibido el anticipo y se abstuvo de dar mayor información al respecto. Un día después su supervisor y el de la municipalidad firmaron el acta que dio luz verde a los trabajos.

El Concejo Departamental de Guatemala transfirió Q4 millones (el 20% sobre el valor de la obra) a Tu Muni y esta a su vez a la empresa, según datos del Ministerio de Finanzas.

Este centro de capacitación está dirigido a una población de 28 mil personas, a quienes ofrecerán cursos libres, técnicos, de inglés, del área artística y recreativa, entre otros. También albergará la sede de la alcaldía auxiliar de la zona.

 

Será un edificio de tres niveles, con áreas deportivas, senderos, plazas y parqueos. Fotos: Dafne Pérez.

 

Conflictos por un muro

A mitad de año pasado la municipalidad anunció la construcción del Munitec en la zona 21. El proyecto no fue solicitado por los vecinos, sino por Alejandra Paiz, alcaldesa auxiliar de la zona 12 y directora de Desarrollo Social, de acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Acceso a Información Pública.

El terreno se localiza a la par de residenciales Eureka, en la 6a avenida y 4a calle. La municipalidad comenzó a prepararlo el 26 de junio, porque la recepción de ofertas cerraba en tres semanas. Sin embargo, los vecinos se mostraron en desacuerdo porque la maquinaria derribó un muro perimetral que dividía el terreno municipal en dos.

Los integrantes de la Asociación de Vecinos Pro Mejoramiento y Desarrollo aseguraron estar inconformes por la decisión y por ello presentaron un recurso de amparo. El Organismo Judicial accedió a su petición y ordenó detener los trabajos, mientras se resolvía el conflicto. Durante tres días manifestaron por el sector y cerraron el paso vehicular.

Ambas partes se reunieron el 29 de ese mes con presencia de delegados del Procurador de Derechos Humanos. El vocero Carlos Sandoval, quien estuvo en la negociación, asegura que el muro lo habían construido los vecinos sin tener el permiso municipal.

“Logramos comprobar que construyeron sin licencia, por eso se decidió derribarlo, solo fue esa parte, no se estaba invadiendo porque todo el terreno es municipal. Ellos no están en desacuerdo con el proyecto, sino con el lugar donde se realizaron los trabajos preliminares, pero esta es la única vía que existe para ingresar la maquinaria. La otra es atravesar el residencial que sí es una calle privada. Les explicamos el proyecto, llegamos a un acuerdo y por ello lo aceptaron”, expresó.

 

Será utilizado por jóvenes y vecinos de las zonas 12, 13, 14, 15, 16 y 21. Un proyecto para prevenir la delincuencia.

 

Inconformidades al concurso

De seis ofertas recibidas, la Junta de Licitación adjudicó la cuarta más alta por Q11.3 millones de Arco Proyecciones, otras dos opciones más económicas no fueron tomados en cuenta. Uno de los participantes inconformes fue Milton Santizo, quien ofreció Q621 mil más barata y, según él, la opción elegida “vulnera los intereses del Estado” por ofrecer más caro.

La Junta Calificadora ­–integrada por Jorge Luis Briones Tello (Dirección de Obras), Christian Francisco Flores García (Dirección de Desarrollo Social) e Isabel López López (Dirección de Recursos Hhumanos), todos ellos trabajadores municipales–, rechazó la inconformidad porque la constructora de Santizo “no cumplió con los requisitos definidos en las bases de licitación”.

Arco Proyecciones obtuvo 94.32 puntos según el acta de adjudicación. Esta empresa ha facturado Q370 millones en 13 años, incluyendo como contratista de distintas instituciones del Estado.

La municipalidad ya licitó otro instituto tecnológico para la zona 18 por un monto de Q10.8 millones. Para este año se prevé construir otro similar para la zona 3.